buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Consumo de crystal provoca el 67% de los internamientos en Sonora: Dir. de Salud Mental

Sonora se ubica por encima de la media nacional en cuanto al consumo de metanfetaminas, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones
Reloj Tiempo de Lectura

Sonora se ubica por encima de la media nacional en cuanto al consumo de metanfetaminas, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones


El 67 por ciento de los internamientos por consumo de drogas que se registran en Sonora, son debidos al uso de metanfetaminas, básicamente el cristal, afirmó el director general de Salud Mental y Adicciones en la entidad, José Luis Garibaldi Zamora.

La situación geográfica de la entidad, al ser frontera con Estados Unidos como principal consumidor de drogas, explicó, facilita el que haya consumo de estas sustancias entre la población, sobre todo los jóvenes.

Garibaldi Zamora refirió que según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, Sonora se ubica 3 puntos porcentuales por arriba de la media nacional en uso de cannabis, y 5 por sobre la media en cuanto al consumo de metanfetaminas.

Agregó que además de estas dos sustancias, se encuentran las llamadas drogas permitidas, como el alcohol y tabaco, siendo la primera la que afecta a la vida familiar, sobre todo por la violencia que provoca, aunque únicamente representa el 5 por ciento de quienes requieren internamiento en algún centro de desintoxicación.

ADICCIONES NO QUÍMICAS

El dirctor de Salud Mental y Adicciones en la entidad, expresó que dos adicciones consideradas “no químicas”, son la referida al juego (ludopatía) y a los dispositivos electrónicos, que al ser estímulos gratificantes y placenteros, van haciendo que quienes los usan sustituyan a otros estímulos como la convivencia familiar, e incluso, afectan a la alimentación, el desempeño en el trabajo y la escuela.

"La ludopatía afecta al 3 por ciento de la población, mientras que la adicción a los dispositivos electrónicos afecta al 1.5 de la gente", afirmó el funcionario.