buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Seguridad… talón de Aquiles

Los encargados de proporcionar paz al país comparecieron ante el Senado de la República; las "pedradas" estuvieron fuertes

Francisco Gonzalez Bolon

De que están revueltas las cosas en el país, no se puede negar. Le tocó comparecer ante el Senado a los encargados del área de Seguridad y no les fue muy bien que digamos, si nos atenemos a las crónicas periodísticas, una de las cuales le invito a leer tal cual para que se dé una idea de que los bonos sexenales van de picada:

“A Rosa Icela Rodríguez le tocó comparecer ante el Senado por el Cuarto Informe de Gobierno y le llovieron críticas por la militarización y el hackeo, mientras el titular de la Sedena, la institución vapuleada por Guacamaya, guardaba silencio.

“Tuvo que salir Ricardo Monreal a defender a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, pero en su arenga le pisó los callos a Rafael Ojeda, jerarca de Marina, pues reveló que desayunó con legisladores de oposición.

“Rosa Icela se defendió como pudo: “Sus preocupaciones sobre la ciberseguridad: decirles que la visión que se ha impulsado es la de proteger las libertades en el ciberespacio, de la mano de ustedes, señores y señoras legisladoras. Porque claro que han surgido nuevas formas de delincuencia y ataque a la privacidad de las mexicanas y mexicanos. Debemos trabajar juntos para garantizar la libertad en internet y proteger a todas las personas de estas nuevas tecnologías del crimen en el espacio virtual, especialmente contra las niñas, los niños y los jóvenes.

“Y tocó el punto álgido: “Y sobre las filtraciones, como ya dijo el presidente López Obrador, en este gobierno no se esconde nada y no se espía a nadie. Las labores de inteligencia se enfocan, como debe ser, en perseguir a la delincuencia organizada”.

“Álvarez Icaza acusó a los titulares de Sedena y Marina de estar “silentes en una comparecencia que ustedes deberían rendir a la representación del pueblo”.

“Emilio Álvarez Icaza (independiente) acusó a Rosa Icela de ser “vocera de las Fuerzas Armadas”. Dijo que lo que debería ser un ejercicio republicano de rendición de cuentas no lo será como debía ser “porque infelizmente Morena y aliados siguen reproduciendo un indebido y antidemocrático Estado de excepción, ajeno a la normalidad democrática. Hay quienes todavía piensan que exigir a las Fuerzas Armadas a que rindan cuentas es una falta de respeto. Nada más falso y equivocado”.

“Se refería a la negativa del titular de la Sedena a comparecer ante diputados, debido, según dijo el titular de Gobernación Adán Augusto López, a una “falta de respeto” del legislador Sergio Barrera (MC) en una carta dirigida a Luis Cresencio Sandoval para quejarse por cambiar la sede de la reunión a las instalaciones de la Sedena.

“Álvarez Icaza exigió explicaciones sobre “SedenaLeaks”, supuesto espionaje del Ejército a ciudadanos como él mismo, los dos marinos desaparecidos tras cuidar al legislador morenista José Narro Céspedes, también acerca de participación castrense en Ayotzinapa y otros temas. “¿Por qué insisten en un modelo militarizado de seguridad pública que ha fracasado?”. 

“Acusó a los titulares de Sedena, Marina y Guardia Nacional de estar “silentes en una comparecencia que ustedes deberían rendir a la representación del pueblo”.

“Ricardo Monreal “defendió” a Rosa Icela y los titulares de Sedena y Marina con la revelación de que diputados opositores habían desayunado con el último. Monreal hizo lo que pudo.

“Es cínico, descarado y oportunista, porque el otro día, que aprobamos la mayoría calificada, a las horas estaban desayunando con el almirante Ojeda quienes votaron en contra. Ahí están las fotografías”. El zacatecano recibió mezcla de aplausos y rechiflas por sus declaraciones.

“Aunque Luis Cresencio Sandoval se mantenía en silencio al lado de Rosa Icela, fue increpado por la senadora panista Lilly Téllez, quien intentó entregarle una lista con 16 criminales que están libres, entre ellos, hijos del “Chapo” Guzmán y Nemesio Oseguera alías “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco.

“Le voy a entregar esta lista, esta es la lista que el presidente López Obrador por cobardía no pone en las mañaneras. Esta es la lista de los verdaderos criminales. Se la voy a entregar. Lo reto a que cumpla con su deber. Ya no se sirva de la patria, a la patria usted y su élite deben servirla”.

“En dicha lista, por cierto, el número 14 estaba borrado. ¿Quién era?

“Trasviña no disimuló su enojo.

“Cabrones, mentirosos”, “vaquetones, sinvergüenzas, cínicos”. Fueron algunos de los coloridos adjetivos que la morenista Lucía Trasviña dirigió a los miembros de la oposición que criticaron al presidente y al gabinete de seguridad.

“Somos la Cuarta Transformación y estamos gobernados por el mejor presidente de esta época contemporánea. ¡Escorias y basura! Qué pena me da que el pueblo mexicano tenga que soportar esos desplantes, esas injurias, esa falta de respeto a las instituciones”.

Allá arriba, en las alturas, la tormenta está fuerte. Y 2024 se asoma.

Comentarios: franciscogonzalez.bolon@gmail.com