buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Periodismo y salud mental

La profesión del periodismo entraña peligros que no solamente pueden provenir de políticos o criminales sino también de nuestra propia mente

Francisco Gonzalez Bolon

Aunque muchos dirán que solamente andamos de “mitoteros” y que ningún problema nos agobia más que el saber los chismes del día a día, lo cierto es que la profesión del periodismo entraña peligros que no solamente pueden provenir de políticos o criminales sino también de nuestra propia mente.

Es por ello que el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, con el apoyo del Google News Initiative y la colaboración de The Self-Investigation, realizarán la semana próxima el Curso Masivo Abierto en Línea “Periodistas y salud mental: Cómo cuidarnos y promover una profesión saludable”.

Según la descripción del evento,  durante cuatro semanas podremos “aprender cómo ejercer su profesión como periodistas de una manera sostenible, cuidando su salud mental y bienestar emocional. También nos centraremos en estrategias para promover hábitos saludables en los medios de comunicación”.

El título del primero módulo lo dice todo: “Periodismo: una profesión de alto riesgo para la salud mental”.

En esta fase, la instructora será Aldara Martitegui, quien advierte que “La salud mental de los periodistas es un tema que debe estar en nuestras agendas. En este módulo aprenderás algunos conceptos básicos sobre salud mental y sobre el estrés, que tanto desgaste produce en nuestro organismo y que es el origen de muchas de las psicopatologías que sufrimos los periodistas (trastornos de ansiedad, depresión, etc.).

“Además, aprenderás algunas herramientas sencillas para empezar a gestionar el estrés, el malestar emocional, el trauma y el trauma vicario tan presente en la vida de los periodistas. Empezarás a tomar conciencia de cómo tu organismo se va desgastando día a día sin que te des cuenta. Sólo desde esa conciencia de que nuestra salud mental está en riesgo es desde donde podemos empezar a gestionarla”.

El Módulo 2 se denominará “Periodistas más empáticos y compasivos”, cuya instructora será Natalia Martín Cantero, quien sostiene que “La compasión es una expresión de nuestra capacidad básica de cuidado a nosotros mismos y a los demás, y puede entrenarse como si fuera un músculo. Partimos de la base de que la compasión genuina no es lástima o debilidad, sino la valentía de enfrentarse al sufrimiento en lugar de huir de él. Se apoya en el reconocimiento de que el malestar de los demás es muy semejante al propio”.

El Módulo 3 es relativo a “Cómo trabajar y colaborar de manera saludable en el mundo digital” y durante el taller se habrá de platicar sobre ¿Cómo podemos mantener la salud en la cultura de la hiperconexión? En este módulo aprenderás cómo la tecnología digital puede dañar tu salud física y mental si no la usas correctamente. También nos centraremos en por qué es esencial para tu bienestar establecer límites contigo y con los demás en la redacción”.

Y finalmente el Módulo 4 hablará de “Estrategias para normalizar la salud mental en los medios y en la profesión”, con la advertencia de que “La salud mental sigue siendo tabú en muchos medios de comunicación y existe estigma y discriminación. En las redacciones, suele existir la creencia errónea de que no se puede ser un buen periodista y tener asuntos de salud mental. Este módulo se centra en qué puedes hacer para apoyar a compañeros/as, concienciar sobre el tema en tu medio, así como integrar el bienestar en las políticas internas de tu organización. También cubriremos aspectos tan importantes como la diversidad, equidad e inclusión”.

Es de agradecerse al Centro Knight para el Periodismo en las Américas que se preocupe por realizar este tipo de ejercicios que a veces pasan desapercibidos pero que son muy importantes para realizar mejor día a día las tareas de nuestro oficio.

Comentarios: franciscogonzalez.bolon@gmail.com