;
buscar noticiasbuscar noticias

Le llegó su tiempo a Sonora

Se doce que ya le llegó el tiempo al estado de Sonora, para que pase al plano de la creación de valor agregado en sus actividades productivas

Al parecer, como se dice, ya le llegó el tiempo al estado de Sonora, para que pase al plano de la creación de valor agregado en sus actividades productivas y no nada más en producción primaria en su mayoría.

Mario Saucedo Gómez

Porque reconocido esta que al generar transformación de las materias primas, necesariamente se genera más derrama económica y muchos empleos y, además, más impuestos para las necesidades públicas.

Noticia Relacionada


Y esto es lo que se está observando hasta hoy en base a los anuncios de la llegada de nuevas inversiones al estado, que de alguna forma son importantes para el desarrollo económico.

Porque si por un lado se observa el parque solar de Puerto Peñasco, será un factor muy importante para el desarrollo productivo de la sociedad sonorense, siempre y cuando se priorice la necesidad local.

Y lo mismo sucede con la empresa de litio, creada con el objetivo de que apoye el desarrollo económico nacional, pero aquí también se debe lograr que sea un pivote de impulso al desarrollo de Sonora.

Porque como se observa, este mineral estará dentro de las preferencias de la industria de muchos giros en el futuro y eso es importante aprovecharlo para impulsar el desarrollo nacional y estatal.

Lo mismo que habrá que considerar de forma muy puntual, será el desarrollo del puerto de Guaymas, que será una importante respuesta al movimiento de mercancías en el pacifico.

Y aquí sería muy viable que se considerara en el tiempo, que se lograra que los buques mercantes no dieran la vuelta hasta San José del Cabo, sino que existiera un canal en esta península directo a Guaymas. Esto le permitiría ser una importante alternativa de movimiento de mercancías a este puerto sonorense, como lo es hoy el Puerto de Los Ángeles y Long Beach, California.

Porque el concepto de ahorro en tiempo y en costos es muy importante para las navieras y además el área por donde pasaría este canal lograría un impulso extraordinario como hoy se ve con Panamá.

Entonces aquí el beneficio sería mutuo para los dos estados, logrando incrementar de forma importante el interés de trasladarse a Guaymas para el movimiento de mercancías.

Porque hoy el movimiento mayor de contenedores está en el Puerto de Manzanillo y que probablemente en su tiempo lo logre complementar el Puerto de Mazatlán, porque en eso se está trabajando.

Porque en la búsqueda de hacer avanzar al país y sus regiones, necesariamente se tienen que hacer obras de infraestructura que permitan que sus sociedades avancen en su actividad productiva y en su bienestar. Y se ve hoy lo que se hace en el Istmo de Tehuantepec, con el Corredor Interoceánico, que estará terminado en los próximos meses y que unirá al pacífico con el Golfo de México.

Lo que permitirá impulsar de forma directa el desarrollo económico y social de los estados del sur del país, en bastantes actividades que no eran totalmente aprovechadas.

Y además contará con un ferrocarril y diez parques industriales, donde antes no se perfilaba la oportunidad de que llegara el desarrollo para esas comunidades, que hasta hoy son conocidas por su pobreza.

los tiempos traen tiempos y hoy a Sonora se le está presentando la oportunidad de impulsar su crecimiento y desarrollo económico y social y ahí está una importante oportunidad.

DEL ESCRITORIO

En la actualidad todavía está vigente la teoría de los ciclos económicos de Friedrich Von Hayek, que dice que existen cuatro fases, crecimiento, pico, recesión y crisis y todos ellos son manifiestos en todas las economías del mundo, así que difícilmente existirá alguna de ellas que no pase por este proceso, que además aquí se le agrega la pandemia, para hacer más permanente una de estas fases...Es reconocido que muchas festividades que se realizan en algunos estados de la república, generan importantes cantidades de recursos económicos que se utilizan en la creación de infraestructura para el desarrollo y ojalá en todos lugares se tuvieran varias de ellas...Como se dijo, este domingo México deja de tener el conocido horario de verano, que bastante controversia causaba, ahora se deberá de atender la uniformidad horaria con el principal socio comercial, para que no exista disparidad.