buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

La economía se recupera

Tras la pandemia se formó un escenario muy difícil para los sectores productivos; se decía mucho será lo que tarde México para regresar al crecimiento

Mario Saucedo Gómez

A veces es difícil reconocer cuando no existe el beneficio económico para decir que la economía mexicana lleva buenos números o a veces cuando no se tiene la información completa.

Y eso hay que comentarlo cuando están en crecimiento benéfico para la sociedad, y también comentarlo cuando los números que se observan no son los mejores, porque así es como funciona una sociedad.

En lo que corresponde a su economía en todas sus actividades que le dan vida al país con todas sus regiones, que obviamente se dirá que no ha todos les está yendo bien, pero así es y será siempre, no a todos.

Pero después de la pandemia que se formó un escenario muy difícil para todos los sectores económicos, que se decía que mucho será lo que se tarde México para regresar al crecimiento económico, y hoy se observa que conforme al informe del Indicador Global de la Actividad Económica, reportó en la tasa mensual de agosto un crecimiento del 1%.

Y eso de alguna manera es una sorpresa para la mayoría de los analistas que solo hace algunas semanas decían que la economía mexicana estaría menor que el 1% al cierre del año.

Lo que indica que la recuperación económica del país va por el camino correcto y eso hace que se considere que el crecimiento del Producto Interno Bruto para este año concluya en 2.2%.

Puede ser que no sea suficiente lo que se está indicando, porque existen muchas actividades económicas que quedaron bastante endebles por la pandemia y que hoy requieren reforzamiento económico.

Y es importante reconocer que las predicciones del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, se quedó corto en su apreciación de crecimiento de la economía.

Porque manifestó que el alza mensual sería de O.10%y la realidad demostró que fue de 0.97% para el mes de agosto, lo que hace suponer que existieron algunos factores que no se consideraron que crecieran.

Donde algunos comentan que este crecimiento se lo atribuyen al crecimiento del empleo y las remesas, pero es importante mencionar que el empleo se manifiesta en las diferentes actividades económicas.

Y que tampoco se debe de perder de vista de que se está manifestando desde inicio de este 2022, la relocalización de empresas, provenientes de Asia, en su primera parte en lo que va del año.

Que necesariamente la llegada de inversión extranjera directa es un incentivo fundamental para el crecimiento de la economía nacional y que según se indica existe todavía mucha inversión por llegar.

Y eso que probablemente no se tenía contemplada por los analistas, sea el indicador faltante para reconocer que el crecimiento de la economía, llegara más allá que lo pronosticado.

Porque mientras continúe la crisis de suministros y lo que es el acomodo de la geopolítica mundial, la relocalización de las empresas extranjeras estará llegando al país en sus diferentes actividades.

Lo que hace que lo que hoy sucede se salga de los pronósticos que se puedan hacer, porque esto no está configurado en ninguna fórmula de la teoría económica, porque son los tiempos de postpandemia.

Y la necesidad de mercancías está marcando el comportamiento de las economías y de los mercados de Consumo y ahí México se está beneficiando con este momento de demanda.

Lo que hoy sucede es inédito y extraordinario para el país y ojalá que continúe la llegada de nuevas inversiones para beneficio de los mexicanos.

DEL ESCRITORIO

Por ahí se observa de que existen controversias sobre algunos conceptos contemplado en el Acuerdo Comercial Estados Unidos, México y Canadá, que a veces se puede pensar que es negligente la forma en que los negociadores mexicanos toman su postura, pero lo que también se ve, es que la posición mexicana es de defensa a la soberanía y ya no es tan condescendiente en todo como antes…Curioso el tema de las cuentas inactivas de los ahorradores en los bancos sea tema hasta ahora cuando la aplicación del artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito tiene algunos años y nadie se fijaba…Con poco menos que un mes la llegada del denominado Buen Fin, que se establece que la compra en línea, será la que mayor presencia tenga en esta actividad comercial en todo el país.