buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Incluyéndonos en el Gasto Público Federalizado

Y la importancia que tiene para el impulso de la economía

Incluyéndonos en el Gasto Público Federalizado

Existen varias Formas de clasificación del gasto público:

1.- La programática que es una forma de leer el gasto público en relación a los programas gubernamentales específicos y la provisión de bienes y servicios públicos, esta se divide en gasto programable y gasto no programable.

2.- La administrativa que es una forma de leer el gasto público de las unidades administrativas responsables de la ejecución del gasto de la administración central (Gobierno Federal) y gastos de organismos y empresas del sector paraestatal.

3.- La funcional que es una forma de leer el gasto público donde se establecen los gastos que se hacen para atender las funciones públicas como desarrollo social, desarrollo económico, etc.

4.- La económica se establece el gasto relacionado con la adquisición de bienes y servicios para cumplir con las funciones y actividades divididas en dos grandes rubros que son el gasto corriente (Erogaciones de la administración pública para adquirir los servicios y bienes necesarios para mantener en funcionamiento el aparato gubernamental) y el gasto de capital, (donde se refleja Adquisición de bienes inmuebles y recursos transferidos a otros sectores para fines similares)

En esta columna nos trataremos de enfocar en la clasificación del gasto publico de forma programática que contiene estos dos grandes rubros:

GASTO PROGRAMABLE: Es el gasto que se destina a proveer bienes y servicios públicos a la población que en general ronda entre el 70 y el 75% del total del gasto público.

GASTO NO PROGRAMABLE: Es el gasto que se destina a pago de amortizaciones y el pago de intereses, así como a las participaciones a estados y municipios, y los estímulos fiscales, que en general ronda entre el 20 y el 25% del total del gasto público federalizado.

Pero te preguntarás ¿Qué es el Gasto Federalizado? Pues este tiene el propósito de hacer operativa la descentralización política, asignando y entregando recursos a Estados y Municipios y con ello se busca homogenizar el desarrollo económico y social en el país.

El Gasto Federalizado se compone de los ramos Los Ramos 28 (PARTICIPACIONES, que son recursos que los estados y municipios pueden ejercer libremente), 33 (APORTACIONES que son los recursos etiquetados o condicionados, donde la Federación determina en qué se deben gastar) que son los que se distribuyen entre las Entidades Federativas (estados), a partir de los criterios establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal. Estos criterios se determinan con una formula donde se toman en cuenta las Participaciones distribuidas del año anterior, el Crecimiento del PIB, el Esfuerzo recaudatorio y el Número de habitantes.

La distribución de estos recursos entre las Entidades Federativas se realiza para el cumplimiento de programas sociales y objetivos diversos de la política de gasto federalizado. El gasto federalizado también está integrado por otras dos cuentas que son los convenios y subsidios para los estados, pero estos en un porcentaje mínimo.

Es decir, del 100% del gasto federalizado, el 48% aproximadamente se destina a PARTICIPACIONES para los estados, y el 45% aproximadamente se destina a APORTACIONES para los estados.

En Cajeme contamos con un presupuesto de ingresos donde más del 55% depende de este pequeño porcentaje de recursos No Programables. Por lo tanto, es importante reflexionar que tanto aportamos cada uno de nosotros para que esto suceda de la manera correcta.