buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

"70 Años de Creación Literaria en Cajeme"

Desde su aparición hace más de dos décadas, “El Quehacer Cultural” sigue promoviendo los trabajos literarios con distintos géneros


El Quehacer Cultural, formado hace poco más de un año por integrantes del grupo Quehacer Cultural, cuyo guía moral por dos décadas fue el maestro Ramón Íñiguez Franco, ha venido trabajando desde principios de 2022, primeramente en la formación de la revista, del mismo nombre, publicada ahora en Facebook, habiendo alcanzado ya su décima quinta edición, en la cual cada número se publican 20 más trabajos literarios de escritores locales, nacionales y en algunos casos de varios países de Latinoamérica, abarcando los géneros de poesía, cuento, narrativa, ensayo, etc.

Entre otros eventos, El Quehacer Cultural organizó el pasado mes de noviembre del 2022, un evento al cual se le llamó Conversatorio de los primeros 95 años del Ayuntamiento de Cajeme. También, el conversatorio “La vida de Cuadritos, colecciones de comics y novela gráfica”, donde también participaron varios conferencistas. El cual se llamó ¡Los héroes están cansados!

Noticia Relacionada

Otras de las actividades que El Quehacer Cultual ha organizado, son los festejos de los 50 años de la Biblioteca Pública Municipal, ahora llamada Jesús Corral Ruiz, llevados a cabo el pasado mes de mayo.

Recientemente ha concluido un taller literario que se llevó a cabo durante un año y de donde con los trabajos de 10 integrantes de este taller, en los próximos días se editará su primera antología.

Siguiendo con los trabajos de la promoción de la cultura en Cajeme, El Quehacer Cultural, desde principios de esta año ha venido trabajando en lo que hemos llamado “70 años de creación literaria en Cajeme”, donde se mostrará o se hará una exhibición de la mayor parte de las obras literarias que se han escrito en nuestro municipio ya sea por escritores nativos de Cajeme o avecindados en él, partiendo del año 1953, cuando Miguel Sainz López Negrete, miembro del grupo cultural Ostimuri escribió la Novela Cruces sobre el teocali, obra con la que participó en concurso de novela en España, la cual ganó el primer lugar.

El público amante de la literatura, podrá conocer en este evento de “70 años de Creación Literaria en Cajeme”, algunas obras literarias que difícilmente podría apreciar en otros sitios o lugares, y también a través de diferentes mesas de trabajo, que se llevarán a cabo en Museo de la Revolución, Casa de la Cultura, Universidad Tecnológica del Sur de Sonora (UTS), Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca), Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui (ITVY), Instituto tecnológico de Sonora (Itson), Conalep, Palacio Municipal y Biblioteca Jesús Corral Ruiz Municipal, podrán conocer y escuchar a escritores que estarán exponiendo sus obras.

La invitación es para que todo aquel amante de la literatura, asista a este importante evento que se estará realizando entre los días 6 al 23 de noviembre en los lugares antes mencionados.

También para que apoye con su presencia a los miembros de El Quehacer Cultural y a los escritores cajemenses.