WhatsApp: ¿cómo evitar que clonen tu cuenta y qué hacer si eso pasa?
Los ciberdelincuentes tienen su mira puesta en la aplicación de mensajería para robar información
WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada alrededor del mundo, gracias a su seguridad y privacidad; muchos usuarios comparten bastante información por medio de dicha plataforma. Esto ha llevado a que los ciberdelincuentes pongan su ojo directo a esta plataforma, una de las estafas más comunes es la clonación de la cuenta que puede llevar al robo de información.
Noticia Relacionada
Esta estafa consiste en clonar una cuenta de WhatsApp, un ciberdelincuente duplica tu cuenta en otro dispositivo usando tu número de teléfono. Aunque tu cuenta original sigue activa en tu dispositivo, el delincuente puede acceder a tus contactos y enviar mensajes en tu nombre; esto suele usarse para realizar fraudes, robando información o pedir dinero a tu nombre.
¿CÓMO PUEDO PROTEGER MI CUENTA DE WHATSAPP?
Si deseas evitar que tu cuenta sea clonada, deberás de seguir los siguientes pasos que te ayudarán a detener a los ciberdelincuentes antes de que puedan atacar y realizar sus fechorías haciéndote pasar por ti. Para evitar la clonación de cuentas de WhatsApp debes de:
- Activa la verificación en dos pasos: Ve a «Configuración» > «Cuenta» > «Verificación en dos pasos» y establece un código PIN.
- Restringe la visibilidad de tu foto de perfil: Configura tu cuenta para que solo tus contactos puedan ver tu foto.
- Desactiva la vista previa de mensajes SMS: Esto evita que los estafadores vean el código de verificación en tu pantalla de bloqueo.
- No compartas el código de verificación: Nunca compartas el código de verificación con nadie.
- Mantén tu dispositivo seguro: No dejes tu teléfono desatendido en lugares públicos y utiliza contraseñas fuertes.
Por otro lado, si crees que han logrado clonar tu cuenta de WhatsApp, se puede realizar una serie de pasos con el fin de que el delincuente sea detenido y sacado de tu perfil. Al momento en que notes cambios en tu cuenta o mensajes que no has enviado; es posible que te hayan clonado tu cuenta y se deberá de realizar los siguientes pasos:
- Contacta a WhatsApp: Escribe a support@whatsapp.com con el asunto “Teléfono robado/extraviado, por favor desactiva mi cuenta” e incluye tu número de teléfono con el código internacional.
- Reactiva tu cuenta: Una vez que WhatsApp haya desactivado tu cuenta, puedes volver a activarla ingresando tu número de teléfono y el nuevo código de verificación.
- Informa a tus contactos: Comunica a tus amigos y familiares que tu cuenta ha sido clonada y que no respondan a mensajes extraños.