buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

VIDEOS: Guerra en Tierra Santa

Israel responde a lanzamiento de misiles en la franja de Gaza por parte del grupo extremista Hamas, en un añejo conflicto que lleva generaciones
Reloj Tiempo de Lectura

Israel responde a lanzamiento de misiles en la franja de Gaza por parte del grupo extremista Hamas, en un añejo conflicto que lleva generaciones


Durante la celebración del Día de Jerusalén, el 10 de mayo (cuando en Israel se celebra la toma de la parte oriental de la ciudad, ocurrida en 1967), el grupo extremista islámico Hamas declaró la guerra a Israel con el lanzamiento incendiario de cientos de cohetes hacia la capital, Jerusalén.

El ataque es considerado por las autoridades israelíes como una provocación desconsiderada y que generó la respuesta de Israel con un severo contragolpe.

Todo se originó luego de que la Policía israelí se enfrentara con palestinos en la Explanada de las Mezquitas, donde se ubica Al-Aqsa, pues los musulmanes no estuvieron de acuerdo con el plan del gobierno israelí de desalojar casas del barrio Sheij Jarrah de Jerusalén.

A raíz de ello se dio el enfrentamiento, donde 300 personas resultaron heridos, por lo que el grupo extremista había amenazado con responder a la agresión.

Al inicio del mes del Ramadán, Hamas había estado ideando cómo atacar la Ciudad Santa; sin embargo, el lunes el grupo lanzó un ultimátum ordenando la retirada de policías israelíes del Monte del Templo, sitio donde se encuentra el Muro de los Lamentos, el último vestigio del segundo templo y lugar sagrado para los judíos, y de la mezquita Al-Aqsa, el tercer sitio más sagrado para los musulmanes.

No obstante, desde la semana pasada Hamas había estado lanzando cohetes hacia las comunidades circundantes de Gaza, como una advertencia, que se materializaron el Día de Jerusalén, por lo que el grupo extremista señaló que cualquier movimiento en Jerusalén tendría una reacción desde la Franja.

El conflicto palestino-israelí ha escalado a grado tal, que desde los primeros ataques han muerto 30 personas en Gaza, entre ellos varios niños, y 3 en Israel.

Uno de los ataques de Israel destruyó la torre Hanadi, un edificio de 13 pisos, que albergaba oficinas de Hamas, mismo que hora y media antes del bombardeo fue evacuado.

Y no nada más Jerusalén o la Franja de Gaza están siendo atacadas, también la anterior capital, Tel Aviv, donde han impactado más de 130 cohetes, que se suman a los 400 ya lanzados sobre otras zonas de Israel.

+

Tras los atentados, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró que Hamas había cruzado una línea roja, por lo que la respuesta de su país sería con gran fuerza.

Los bombardeos entre Gaza e Israel son vistos por varios países como Estados Unidos y Canadá, así como por la ONU y la Unión Europea como alarmantes, por lo que hacen un llamado a los gobiernos de ambos territorios para un cese al fuego, a fin de que el conflicto no escale a proporciones mayores.

Pero en respuesta a los ataques de Israel, Ismail Haniyeh, líder de Hamas, celebró lo ocurrido y llamó las agresiones como una "victoria en la batalla de Jerusalén, y que si Israel quiere subir de tono el conflicto, están preparados, así como también para detenerse.