buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

VIDEO: Volcán submarino hace erupción y provoca tsunami en Tonga

La isla fue impactada con olas que barrieron la zona costera; niños y adultos buscan refugio en las partes altas. Las imágenes son impactantes

VIDEO: Volcán submarino hace erupción y provoca tsunami en Tonga

El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, localizado a aproximadamente 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu, explotó y por cerca de ocho minutos lanzó una gigantesca columna de ceniza a kilómetros de altura.

Asimismo, provocó un tsunami que barrió la zona costera de la Isla de Tonga, que hizo que niños y adultos corrieran en busca de refugio en las partes más altas.

A través de Twitter, el Servicio Meteorológico de Australia informó que Nuku’alofa, capital de Tonga, registró olas de unos 1.2 metros han sido registradas en una ciudad con 24 mil 500 habitantes.

Las impactantes imágenes de la erupción fueron captadas en video desde un satélite y compartidas por el Servicio de Meteorología de Hawai.

En otros videos que circulan en redes se ve el momento en que, por 15 minutos, enormes olas ingresan por la costa norte de Tonga, por la playa, y barren todo lo que encuentran a su paso.

Adultos y niños, presa de la desesperación, corren por sus vidas, buscando guarecerse en zonas elevadas, en especial en la iglesia, justo cuando el agua llega a las casas.

De inmediato, las autoridades pidieron a la población alejarse de la playa y demás líneas costeras.

Por otra parte, Fiji, Samoa y Vanuatu emitieron alerta de tsunami, a fin de que sus pobladores estén alertas; también Nueva Zelanda estaría en alerta, pese a que está ubicado a 2 mil kilómetros de distancia del volcán.

La isla de Tonga se ubica en el Pacífico Sur, cerca de Australia; y las autoridades locales señalan que la población está incomunicada, por lo que se desconoce el número de víctimas y la magnitud de los daños.