buscar noticiasbuscar noticias

VIDEO. Queman iglesias en Canadá

En otros 2 templos encontraron tumbas clandestinas con los restos de niños indígenas; con esto suman 8 edificios siniestrados

Tras el descubrimiento de 182 tumbas clandestinas, con los restos de niños indígenas en su interior, en un internado de Canadá, este miércoles fueron incendiadas 2 iglesias católicas.

Los siniestros son una medida de presión para que el Papa Francisco pida perdón por los pequeños sin nombre que murieron en estos lugares.

VIDEO. Queman iglesias en Canadá

Las iglesias quemadas son la de Morinville, en Edmonton, Alberta, y la de San Kateri Tekakwitha, cerca de Halifax, en Nueva Escocia.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), los siniestros están siendo investigados como posibles ataques.

Respecto a los hallazgos en los internados católicos, el primer ministro, Justin Trudeau, señaló que son "horribles" los descubrimientos, que obligan a los canadienses a reflexionar sobre estas históricas injusticias contra los pueblos originarios.

Asimismo, el premier llamó a todos a la reconciliación, pero también se pronunció contra de lo que estaba ocurriendo con los templos religiosos.

"La destrucción de lugares de culto no es aceptable y debe detenerse. Debemos trabajar juntos para corregir los errores del pasado. Todos tienen un papel que desempeñar", destacó.

Estos 2 atentados contra edificios eclesiásticos se suman a los 6 anteriores, todos ocurridos en terrenos de comunidades indígenas.

Y es que el miércoles, expertos apoyados en radares encontraron los restos de 182 niños de entre 5 y 13 años de edad, en la antigua Escuela de la Misión St. Eugene, próxima a Cranbrook, Columbia Británica.

imagen-cuerpo

Estos hallazgos se suman a los realizados en mayo, cuando las restos de 215 infantes fueron localizados en la Escuela Residencial Indígena Kamloops, también en la Columbia Británica, y la semana anterior ubicaron 751 fosas en el internado de la Escuela Residencial Indígena de Marieval, Saskatchewan.

Además, la comunidad indígena de Lower Kootenay inició con las excavaciones en Cranbrook, en donde la Iglesia católica administró, de 1912 a 1970, otra escuela a nombre del gobierno, por lo que se descartan hallazgos similares.

Pese a que no se ha encontrado una relación entre los incendios y los hallazgos, éstos provocan la ira y tristeza de la población indígena.

Por ello, y de acuerdo con los investigadores, podría tratarse de un genocidio cultural, por lo que el efecto en los pueblos originarios de Canadá han causado un profundo impacto.

En tiempos modernos, hasta 1990, aproximadamente 150 mil jóvenes, entre indígenas, inuit y mestizos fueron registrados contra su voluntad en estas instituciones educativas, donde fueron objeto de toda clase de vejaciones por parte del personal

Y aunque Justin Trudeau se disculpó el viernes de la semana pasada, por lo que llamó "política dañina del gobierno", se sumó al clamor porque el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica pidiera perdón por los abusos.