buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

VIDEO: Hace erupción volcán en España

Ya iniciaron las evacuaciones en la isla canaria de La Palma; jefe del gobierno Pedro Sánchez acude a visitar la zona

VIDEO: Hace erupción volcán en España

Cuando en la isla canaria de La Palma, España, el reloj apuntó las 15:12 horas, el nuevo volcán hizo erupción, lo que motivó a que se prendieran las alarmas y se accionaran los servicios de emergencia.

De acuerdo con medios españoles, la zona donde despertó el gigante es la Montaña Rajada, El Paso, por lo que de inmediato las autoridades iniciaron la evacuación de la ciudadanía.

Tanto el Ejército, como la Unidad de Apoyo a la Proyección de El Fuerte empezaron a movilizar personas con necesidades especiales para sacarlas de la zona de riesgo.

Por su parte, el presidente Pedro Sánchez postergó su viaje a Nueva York, donde participaría en la asamblea de la ONU, y de inmediato visitó la región afectada, para ponerse al tanto de lo que está pasando y coordinar los esfuerzos.

De acuerdo con las autoridades, se prevé la posibilidad de que la magnitud de las erupciones se incremente.

imagen-cuerpo

LO QUE DICEN LOS EXPERTOS

De acuerdo con David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias, la situación está evolucionando de forma cambiante y rápida.

"Son horas cruciales. Hemos dejado la etapa preeruptiva y estamos inmersos en una erupción volcánica".

Expuso que el que se estén abriendo bocas eruptivas, hasta el momento cinco, es algo habitual dentro del volcanismo en Canarias, pues "se trata de un vulcanismo de baja explosividad. Por lo que estamos viendo se trata de una erupción estromboliana que emite fuentes de lava y piroclastos".

De acuerdo con el experto, dos de las bocas emiten cantidad importante de lava, por lo que el presidente de La Palma, Mariano Hernández, pidió a la población que no se aproxime a la zona afectada, ya que la lava a impactado en carreteras, lo que complicarían más las tareas de evacuación; asimismo, informó que no han recibido reporte de heridos.

Finalmente, a raíz de la onda expansiva de la erupción, se activó la alerta sísmica, pues se han presentado terremotos superiores a 3.8 en magnitud en la escala de Richter.