El presidente de EE.UU. justifica la medida como una cuestión de "justicia" comercial, en respuesta a los aranceles impuestos por otros países
Por: César Omar Leyva
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que el próximo 2 de abril implementará una nueva ronda de aranceles dirigidos al sector automotriz. Durante una rueda de prensa desde la Casa Blanca, Trump explicó que, aunque originalmente había considerado fijar la fecha para el 1 de abril, optó por posponerla debido a supersticiones. "Los habría hecho el 1 de abril, pero decidí que fuera el 2", comentó entre risas.
Este anuncio se produce un día después de que Trump firmara un memorando para imponer "aranceles recíprocos" a los países que gravan productos estadounidenses. Su objetivo es equilibrar las tarifas que esos países aplican a las exportaciones de EE.UU. El presidente indicó que los aranceles no se implementarán de inmediato, sino que se aplicarán en las próximas semanas o meses, comenzando con aquellos países con los que EE.UU. tiene un déficit comercial más alto.
![imagen-cuerpo imagen-cuerpo](https://blob.diariodelyaqui.mx/images/2025/02/14/trump-anuncia-nuevos-aranceles-a-la-industria-automotriz-para-el-2-de-abril-de-2025-4.png)
MEDIDA ES PARA SALVAR INDUSTRIAS, AFIRMA
Trump defendió la medida como una cuestión de "justicia". "Nosotros cobraremos lo mismo que un país hace pagar a EE.UU., ni más ni menos", señaló. Además, justificó el uso de aranceles, destacando que estos han sido clave para "salvar industrias", como la del acero, durante su primer mandato. Reiteró la importancia del acero, tanto para la industria como para el ejército de EE.UU.
Cabe destacar que los aranceles recíprocos no tendrán una tarifa fija, como el 10 o 25 por ciento, sino que serán ajustados según los aranceles y barreras comerciales que cada nación imponga a los productos estadounidenses.