buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

“Trampa digital” del FBI hace caer a 800 narcos

Una app de mensajería fue empleada por los traficantes para pactar desde envíos, hasta asesinatos

“Trampa digital” del FBI hace caer a 800 narcos

Un mensaje de texto vía app, que hacía referencia a un "trabajito" y que consistía en el envío de una valija diplomática de Francia, en la que enviaban 2 kilos de cocaína de Colombia, forma parte de uno de los más de 27 millones de mensajes que intercambiaron narcotraficantes y que fueron descubiertos por el FBI (Buró Federal de Investigación, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.

Y ocurrió que las autoridades norteamericanas interceptaron el paquete, el cual efectivamente iba etiquetado como “Valise Diplomatique Francaise”.

Los protagonistas de los mensajes fueron identificados como el vendedor Baris Tukel y al comprador Shane Geoffrey May, establecen documentos judiciales.

Todo ocurrió gracias a la aplicación altamente encriptada de mensajería llamada ANOM, creada por un genio informático que aceptó colaborar con el FBI, a cambio de reducción de condena y el pago de 175 mil dólares; además, proporcionó a los federales una clave de maestra digital que sólo el FBI podía usar.

Como ya tenía contacto con muchos de ellos, en 2018 les ofreció ANOM, y se lanzó por inicialmente en Australia, donde colocaron 50 dispositivos; posteriormente, en 2019, la app ya era usada en países de Europa, como Alemania, España, Holanda, Australia y Serbia, entre traficantes y "lavadores" de dinero, principalmente.

Dado a ese nivel de seguridad es que los traficantes de droga sentían la libertad de comunicarse y planear cómo, cuándo, dónde y quién del turbio negocio, sin saber que eran rastreados por la autoridad, quien había producido y distribuido ANOM.

La forma en que la app trabajaba era haciendo copia de cada mensaje que entre los narcos se hacía, la cual llegaba directamente a los servidores del FBI.

A través de ANOM, los federales descubrieron toda una red de criminales que vendían y compraban estupefacientes y planeaban asesinatos, para lo cual, y debido al volumen de información a procesar (27 millones de mensajes), fueron ayudados por 80 lingüistas, 100 oficiales y analistas

Con la información obtenida, explicó el Departamento de Justicia, se implementó la operación Operación Escudo Troyano, que derivó en la detención de más de 800 traficantes, así como el desmantelamiento de 50 laboratorios clandestinos de drogas, la incautación de toneladas de coca, mariguana y estupefacientes sintéticos, millones de dólares, vehículos de lujo y criptomonedas.

De acuerdo con el FBI, aproximadamente 300 grupos criminales descargaron ANOM, la cual tuvo en SKY Global cierta competencia, hasta que esta última fue cerrada, orillando a los usuarios a descargar la app del FBI, y de 3 mil al inicio, pasó a 9 mil.