buscar noticiasbuscar noticias

Tragedia en Líbano: suman 73 muertos y 3 mil 700 heridos tras explosión

El puerto de Beirut se cimbró con el estallido de un almacén que contenía 2 mil 700 toneladas de nitrato de amonio, probable causa del siniestro

Este martes, la capital del Líbano, Beirut, se sacudió fuertemente tras la explosión de una bodega que contenía material explosivo, informó el Ministerio de Salud.

Tragedia en Líbano: suman 73 muertos y 3 mil 700 heridos tras explosión
PUBLICIDAD

A raíz del estallido, 73 personas perdieron la vida y 3 mil 700 resultaron con lesiones, por lo que los hospitales se vieron rebasado con la tragedia.

De acuerdo con las primeras indagatorias, se cree que un almacén que albergaba, desde 2014, aproximadamente 2 mil 700 toneladas de nitrato de amonio, fue causante de la tragedia.

Al respecto, Ibrahim Abbas, director de Seguridad General de Líbano, indicó que la bodega contenía material confiscado desde hacía años.

La explosión ocurrió por la tarde, y en un radio de 2 kilómetros, edificios sufrieron daños de consideración, en tanto que a 5 kilómetros del epicentro las casas resintieron la rotura de cristales.

En las imágenes de la tragedia se ve el momento del incendio, el hongo de la explosión, la onda expansiva y la devastación.

Se indicó que el Ejército sería movilizado a la zona de la tragedia, se ordenó la habilitación de hospitales y la creación de refugios para los desplazados.

Se decretó el miércoles día de luto nacional por la tragedia, así como el inicio de una investigación para dar con los responsables de la explosión.

El nitrato de amonio es una sal que por sí misma no es flamable, es usado para la elaboración de fertilizantes, en la industria, pero también para la fabricación de material explosivo.

Y es que mezclado con algún carburante, como diésel o queroseno, es altamente explosivo.