buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Tragedia en la India deja 26 muertos

Equipos de búsqueda y rescate trabajan en la localización de decenas de desaparecidos que dejó la avalancha provocada por el desprendimiento de un glaciar

Tragedia en la India deja 26 muertos

El desprendimiento de un glaciar en el norte de la India el pasado domingo provocó avalanchas en la región del Himalaya, por lo que rescatistas organizaron la búsqueda de decenas de trabajadores de una hidroeléctrica que quedaron atrapados en un túnel.

Más de 2 mil oficiales del Ejército, grupos paramilitares y policías participan en la búsqueda y rescate de las víctimas, que hasta el momento suman 26 muertos y al menos 171 desaparecidos.

La avalancha de agua y lodo destruyó todo a su paso, por lo que el equipo de rescate ha avanzado más de 130 metros en el túnel de Topovan, y puede tardar 2 ó 3 horas en inspeccionarlo todo.

Los expertos señalan que el deslave podría ser consecuencia del calentamiento global y se envió a un equipo de científicos a investigar.

imagen-cuerpo

Un joven sobreviviente de la tragedia declaró que pensaba que él y otro hombre no lo lograrían. Manifestó que de repente escuchó silbidos y gritos de la gente que les decía que salieran, al pensar que era un incendio empezaron a correr, pero en ese momento el agua entró a borbotones.

“Nos aferramos a las varillas de los andamios en el túnel por más de cuatro horas, sólo tratábamos de mantener la cabeza fuera del agua y los escombros y nos tranquilizábamos mutuamente”, manifestó.

“Nos decíamos el uno al otro, pase lo que pase, no debemos soltar las varillas. Gracias a Dios, nuestras manos no se soltaron”, dijo.

Conforme la inundación avanzaba por el valle, el agua comenzó a retroceder en el túnel, dejándolo con más de 1.5 metros de lodo y escombros.

“Subimos por los escombros y nos abrimos paso hasta la salida del túnel. ahí encontramos una pequeña abertura, pero no sabíamos a dónde nos llevaba, solo sabíamos que podíamos sentir el aire”, manifestó.

imagen-cuerpo