buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Si viaja a Estados Unidos podría pagar hasta 15 mil dólares de fianza

Esta nueva regla, de carácter temporal, podría impactar a quienes cuenten con las visas B1 y B2, de turismo y negocios, que excedan su estadía en el país

Si viaja a Estados Unidos podría pagar hasta 15 mil dólares de fianza

Justo antes de pasar la batuta, la administración de Estados Unidos que encabeza Donald Trump puso en marcha un programa piloto que podría afectar a viajeros de 24 países.

Y es que el gobierno de Estados Unidos emitió una regla temporal que impactará directamente en turistas y viajeros, quienes para visitar el país deberán depositar una fianza de hasta 15 mil dólares.

Al respecto, el Departamento de Estado señaló que la vigencia de esta disposición será del 24 de diciembre al 24 de junio de 2021 y será para las visas B1 (negocios) y B2 (turismo y visitas familiares).

Es decir, el programa tendrá una duración de 6 meses y tiene como fin ver la viabilidad de este cobro como medida de disuasión para quienes excedan su estadía prevista en el visado.

Este plan está diseñado para ejecutarse en extranjeros que tengan alta incidencia de sobreestanciamiento a fin de que sus gobiernos tomen medidas que garanticen que sus connacionales salgan de la Unión Americana en tiempo y forma.

Pese a esta nueva medida de Trump, el mandatario electo Joe Biden se comprometió en campaña a revertir varias políticas migratorias de quien será su antecesor.

Asimismo, la fianza que turistas y quienes viajen por negocios a Estados Unidos les será reembolsable, siempre y cuando salgan del territorio en tiempo.

Los pagos en depósito variarían, pues serían de 5 mil, 10 mil y 15 mil dólares.

En cuanto a las naciones que están en la lista de tasa de permanencia excesiva se encuentran 24 países, entre ellos:

Afganistán, Irán, Siria, Yemen, Libia, Mauritania, Eritrea, Sudán, Angola, Bután, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Chad, República Democrática del Congo y Djibouti.

También Gambia, Guinea-Bissau, Laos, Liberia, Myanmar (Birmania), Papúa Nueva Guinea y Santo Tomé, y Príncipe.