buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Rusia inicia producción en serie de robots de combate

El país que lidera Vladimir Putin cuenta con las diferentes unidades autónomas Urán, para combatir incendios, rescate y desactivación de artefactos explosivos

Rusia inicia producción en serie de robots de combate

Rusia, uno de las potencias del globo y adelantada en el desarrollo de tecnologías en el mundo, inició con la producción en serie de los primeros robots de combate.

Y es que el país que comanda Vladimir Putin apostó fuerte para crear y hacer uso de este adelanto tecnológico, con la finalidad de crear nuevos equipos de combate autónomos para su ejército, a fin de minimizar las bajas.

Entre estos prototipos desarrolló el robot experimental "Fedor", el más llamativo y con forma humanoide, capaz de disparar a 2 manos.

El robot fue presentado oficialmente en 2017 por sus creadores, del Android Technics and the Advanced Research Fund, quienes afirmaron que aunque el modelo tenía potencial militar, en realidad no tenía fines bélicos.

De acuerdo con Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso, su país fomenta el uso activo de robots en las fuerzas armadas.

Por ello, y luego de 3 años, "Fedor" fue creado para hacer frente a rescates y desastres ambientales.

imagen-cuerpo

Robotanque autónomo Urán.

Antes de ello, la Agencia de Defensa de Estados Unidos había desarrollado "Atlas", una plataforma robótica, empleada por distintas universidades, enfocado a rescates y para hacer frente a desastres.

No obstante, Rusia fue un paso más allá y ahora pretende dotar de equipamiento robótico a su ejército, tanto a así que en la actualidad cuenta con 20 unidades Urán-9, un robot de asalto automático.

El Urán está construido sobre la base de un camión Kamaz, desarrollado por el grupo Kalashnikov, el fabricante del célebre rifle de asalto que lleva su nombre.

Tiene un peso de 12 toneladas y fue concebido para misiones de reconocimiento y destrucción de unidades blindadas.

Cuenta con un cañón de 30 milímetros, ametralladora, lanzallamas, así como lanzamisiles guiados antitanque.

En cuanto al modelo Urán-6, de 6 toneladas, está desarrollado para desactivar demás artefactos explosivos, como minas.

Por otro lado, el Urán-14, se usa específicamente como asistente de bomberos, a fin de sofocar incendios.

Con todos estos robots, el Ministerio de Defensa de Rusia espera que los equipos autónomos estén protegidos tanto contra la radiación electromagnética, a fin de que los robots puedan mantener canales de comunicación con el centro de control.