buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Rusia advierte que podría derribar satélites comerciales

Funcionario ruso señala que, en caso de que Occidente se involucre en la guerra, considera los aparatos como objetivos legítimos

Rusia advierte que podría derribar satélites comerciales

En lo que parecería una nueva escalada en la guerra en Europa, Rusia advirtió a Occidente (Unión Europea) que los satélites comerciales de Estados Unidos y sus aliados podrían convertirse en objetivos legítimos para la Federación, en caso de estar involucrados en el conflicto con Ucrania.

El trascendido fue dado a conocer por Konstantin Vorontsov, alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Y es que en 1957, en plena Guerra Fría, la entonces Unión Soviética (URSS) lanzó al espacio el satélite Sputnik 1, el primer artefacto hecho por el hombre, y para 1961 envió al primer hombre en el espacio exterior, lo que representa una capacidad espacial ofensiva de consideración, tal como la que cuenta Estados Unidos y China.

Sin embargo, fue en 2021, cuando su país lanzó un misil antisatélite, a fin de destruir un satélite ruso.

imagen-cuerpo

Vorontsov, quien se desempeña como subdirector del Departamento de No Proliferación y Control de Armas en Relaciones Exteriores ruso, señaló a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que Norteamérica y sus aliados de Occidente trataban de usar el espacio para imponer el dominio occidental con el uso de satélites.

"La infraestructura casi civil puede ser un objetivo legítimo para un ataque de represalia", dijo Vorontsov ante el Primer Comité de las ONU, y agregó que el uso de estos equipos por parte de los aliados para apoyar a Ucrania fue "provocador".

"Estamos hablando de la participación de componentes de la infraestructura espacial civil, incluida la comercial, por parte de Estados Unidos y sus aliados en conflictos armados", agregó.

Sin embargo, el funcionario de Rusia no se refirió a ninguna compañía de satélites específica, pese a que, a inicios de octubre, Elon Musk dijo que SpaceX, su empresa de cohetes, seguiría financiando Starlink, su servicio de Internet, en Ucrania, bajo el argumento de la necesidad de "buenas acciones".

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha provocado la muerte de miles de personas y el desplazamiento de millones, socavando la recuperación económica mundial postpandemia y se ha convertido en la confrontación más grave con Occidente después de la crisis de los misiles cubanos ocurrida en 1962.