buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Rafael Caro Quintero, el más buscado por la DEA

Ofrece 20 millones de dólares de recompensa por informes para dar con el "Narco de Narcos"; es el doble de lo que da por "El Mencho"

Rafael Caro Quintero, el más buscado por la DEA

Tras la polémica suscitada por el retiro de cargos al general en retiro, Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se rumoró que el Gobierno de México había negociado con Estados Unidos.

La negociación implicaba, según la agencia de noticias Reutres, la entrega de uno de delincuentes de gran calaña.

Entre ellos mencionaba a Rafael Caro Quintero, el "Narco de Narcos" y exlíder del desaparecido Cártel de Guadalajara, y Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Pero ahora, la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, subió a Caro Quintero como el más buscado.

Por su "cabeza", la DEA ofrece 20 millones de dólares, 10 millones de dólares más que los que da por "El Mencho".

Rafael Caro Quintero fue líder, al lado de Miguel Ángel Félix Gallardo, del Cártel de Guadalajara en la década de los 80 y ambos cayeron en prisión por el asesinato del agente antinarcóticos estadounidense, Enrique "Kike" Camarena Salazar.

En su página de internet, la DEA lo posiciona en la cima de la lista desplazando a Oseguera Cervantes, y además de la muerte de Camarena, le imputa los delitos de delincuencia organizada, ayuda y complicidad; cómplice tras el homicidio, entre otros.

Como parte de los datos, la Administración brinda una descripción del narco y su última ubicación.