buscar noticiasbuscar noticias

Pretendían transportar 30 kilos de cocaína a México y los detienen en Colombia

Sin dar mayores detalles de cuando se realizó la detención de estas tres personas, ónicamente se informó que fueron operaciones individuales en las que se detectó la droga.

Es bien sabido que los cárteles de la mafia se aprovechan de la situación económica de las personas para ofrecerles ganar una buena cantidad de dinero por transportar alguna sustancia ilícita, con la promesa de que será algo sencillo y de que pasarán los controles de seguridad sin problemas.

Pretendían transportar 30 kilos de cocaína a México y los detienen en Colombia

Colombia es el mayor productor de cocaína a nivel mundial y asimismo en el principal aeropuerto de ese país, El Dorado, se logran importantes decomisos con el apoyo de la tecnología y la innovación para poder detectar como las organizaciones criminales buscan nuevas y diferentes técnicas para tratar de evadir los controles de seguridad.

Algunas de las personas que se atreven a intentar mover la droga de un país a otro no sólo ponen en riesgo su libertad sino hasta su propia vida ya que uno de los métodos muy utilizado para esto es por medio de la ingesta, la cual consiste en tragar varios preservativos con cocaína, los cuales pudieran reventar en su estómago y causarles la muerte.

Otras técnicas son llevar paquetes ocultos en equipajes con doble fondo e incluso en piezas fabricadas especialmente para este fin como pueden ser esculturas principalmente religiosas o suvenires de las ciudades que se visitan y también existe quienes se la adhieren al cuerpo con cintas especiales, entre otros métodos.

En esta ocasión la Agencia Antinarcóticos detalló que uno de los detenidos es un sujeto de nacionalidad colombiana que pretendía viajar a México con mil 736 gramos de cocaína, que estaba oculta en una maleta de lona y distribuida en siete paquetes.

La segunda detención fue de una joven también colombiana que transportaba mil 78 gramos de cocaína en el doble fondo de su equipaje de mano, su destino era llegar a México.

Mientras que la tercera aprehensión se dio gracias al apoyo canino que detectó dos maletas en el área de bodega y al inspeccionarlas encontraron en su interior 26 paquetes envueltos en cinta plástica.

El equipaje fue registrado por una colombiana de 24 aóos de edad y su destino era la Ciudad de México.

En los tres casos se encontró una sustancia pulverulenta de color blanca y al ser sometida a la prueba rápida, PIPH, se determinó que se trataba de clorhidrato de cocaína.

Las tres personas enfrentan cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y quedaron a disposición de la Fiscalía General de Colombia, donde podrían alcanzar severas penas e incluso poner en riesgo a su familia si intentan colaborar con las autoridades para poner al descubierto a las organizaciones que los contratan.