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Por error, Facebook etiqueta a afrodescendientes como primates

Dueño de la plataforma, Mark Zuckerberg, se disculpa por este hecho, al que calificó como "claramente inaceptable"

Por error, Facebook etiqueta a afrodescendientes como primates

Una de las redes sociales más usadas en el mundo, Facebook, que en otras ocasiones ha sido acusada de racismo, incurrió en un error en su recomendación de temas, al etiquetar como "primates" a los hombres afrodescendientes.

Tras detectar el problema, el dueño de la plataforma, Mark Zuckerberg, se disculpó a través de un video y dijo que lo ocurrido era un "error claramente inaceptable".

Como medida, anunció que deshabilitó el software de recomendación, tras la terrible confusión.

"Pedimos disculpas a cualquiera que haya visto estas recomendaciones ofensivas. Inhabilitamos toda la función de recomendación de temas tan pronto como nos dimos cuenta de que esto estaba sucediendo para poder investigar la causa y evitar que esto vuelva a suceder".

Respecto al software de reconocimiento facial, éste ha sido duramente criticado por defensores de los derechos civiles, ya que el programa tiene dificultades al momento de detectar personas que no son blancas.

Y es que la polémica surgió a raíz de que el periódico británico Daily Mail publicó un video fechado en junio del años pasado, en el que se mostraba un mensaje que preguntaba si deseaba continuar "viendo videos sobre primates".

Asimismo, el material audiovisual se titulaba El hombre blanco llama a la policía a los hombres negros en la marina.

Aunque el ser humano forma parte del Reino Animal, sus características físicas distan mucho de las de chimpancés, gorilas o monos.

La captura de pantalla de la referida recomendación de temas fue compartida en la red social Twitter por Darci Groves, gerente de contenidos de Facebook, y la acompañó del siguiente mensaje:

"Este mensaje de 'seguir viendo' es inaceptable, esto es atroz", publicó.

En 2020, Mark Zuckerberg ha encarado diversas controversias, como la campaña "Stop Hate for Profit", que enfrentó tras las muerte del afrodescendiente George Floyd, la cual cientos de anunciantes firmaron y era organizada por la Liga Anti-Difamación (ADL) y Free Press, grupos de justicia social.

La finalidad era presionar a Facebook para que tomara acciones concretas y bloquear el discurso de odio y desinformación.

Asimismo, en 2019 la agencia de noticias Al Jazeera, a través del periodista independiente y profesor, David A Love, radicado en Filadelfia, señaló que Facebook habilita voluntariamente "grupos de odio, nacionalistas blancos y extremistas de extrema derecha".