buscar noticiasbuscar noticias

Paciente covid recibe pulmones de hombre que estuvo infectado

Más de 30 millones de estadounidenses han tenido el virus y muchos de ellos están registrados como donantes de órganos

Un trabajador de la salud de Chicago, Illinois, de 60 años, que en mayo de 2020 padeció covid y sufrió daños permanentes en los pulmones, fue receptor de los órganos de un donante que tuvo la enfermedad y se recuperó, pero tiempo después sufrió un accidente y murió.

El doble trasplante se realizó en el Hospital Northwestern Memorial de Chicago.

Paciente covid recibe pulmones de hombre que estuvo infectado
PUBLICIDAD

Autoridades de Salud informaron que el donante había sobrevivido al virus tras presentar síntomas leves y que su muerte no se debía a la enfermedad. “Sus pulmones no sufrieron daños permanentes por causa del virus, haciéndolos viables para trasplante”, informaron.

PUBLICIDAD

El doctor Ankit Bharat, jefe de cirugía torácica realizó el procedimiento y afirmó que a la fecha 30 millones de estadounidenses han tenido Covid-19 y muchos de ellos están registrados como donantes de órganos. “Si les decimos que no pueden donar solo porque tuvieron covid, se reduciría drásticamente el registro de donantes, ya que hay una gran brecha de oferta y demanda”, declaró.

Agregó que sería un gran problema si las personas no pueden donar sus órganos después de haber padecido un caso leve de coronavirus.

El médico informó que para asegurarse que el donante había eliminado el virus de su organismo, se le realizó una prueba que examina el líquido pulmonar. Esta misma prueba se ha realizado antes de cada procedimiento de trasplante de pulmón en el hospital durante la pandemia.

Agregó que para asegurarse que no haya daño permanente en el órgano del donante, también se realiza una biopsia de pulmón en la sala de operaciones.

 “Nuestro primer paciente 'covid a covid' recibió pulmones hermosos y sanos y continúa recuperándose a un ritmo óptimo", afirmó el galeno.

Con esta cirugía, que se realizó en febrero, el receptor, que no ha sido identificado públicamente, se convierte en uno de los primeros sobrevivientes que se recupera después de recibir los pulmones de otra persona que tuvo la enfermedad.