buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Ordena Biden ataques aéreos en Siria

El presidente de Estados Unidos aprobó los atentados incluso mientras persigue una iniciativa diplomática con Irán para revivir un acuerdo nuclear de 2015

Ordena Biden ataques aéreos en Siria

El presidente Joe Biden ordenó ayer ataques aéreos contra edificios en Siria, que, según el Pentágono, fueron utilizados por milicias respaldadas por Irán, en represalia por los ataques con cohetes contra objetivos estadounidenses en el vecino Irak.

Los ataques mataron al menos a 22 personas, dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Londres, citando informes locales no confirmados.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, describió el bombardeo en el este de Siria como cuidadosamente calibrado, calificándolo de "proporcionado" y "defensivo".

La operación fue el primer uso conocido de la fuerza militar por parte de la administración Biden, que durante semanas enfatizó los planes para enfocarse más en los desafíos planteados por China.

La decisión del presidente parecía tener como objetivo enviar una señal a Irán y sus representantes en la región de que Washington no toleraría ataques contra su personal en Irak, incluso en un momento diplomático delicado.

Tres ataques con cohetes en una semana en Irak, incluido un ataque mortal que alcanzó una base de la coalición liderada por Estados Unidos en la ciudad de Irbil, en el norte de Irak, presentaron una prueba para Biden solo unas semanas después de asumir la presidencia. Los ataques con cohetes coincidieron con una iniciativa diplomática lanzada por la administración para intentar revivir un acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales.