buscar noticiasbuscar noticias

Niegan libertad bajo fianza al general Salvador Cienfuegos

Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fuera titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, seguirá en prisión, pues un juez federal de Estados Unidos le negó la libertad bajo fianza.

Los delitos que se le imputan al general de 72 años y retirado, son por narcotráfico y lavado de capitales, por lo que no alcanzó el beneficio.

Niegan libertad bajo fianza al general Salvador Cienfuegos

Alexander MacKinnon, juez de la Corte Federal del Distrito Central de California en Los Ángeles, le negó el beneficio, ya que existe riesgo de fuga, por lo que ordenó que el general fuera llevado a Nueva York, donde se seguiría con el juicio.

“La gravedad de los cargos que enfrenta hace crecer el riesgo de huida para evitar el proceso en su contra. (…) Su influencia y poder político y una potencial condena de cadena perpetua son incentivos para escapar”, dictaminó

Cienfuegos Zepeda fue detenido la semana pasada en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, California, por petición de la DEA, la agencia antidrogas norteamericana.

LOS 750 MIL DÓLARES

En su primera audiencia, Cienfuegos se declaró inocente y en su segunda comparecencia, su abogado defensor, Duane Lyons, alegó que no hay riesgo de que el exfuncionario federal se fugue.

Por ello, desea “lavar su imagen” y pidió para su representado libertad con una fianza de 750 mil dólares, “los ahorros de toda la vida” de Cienfuegos.

De acuerdo con los cargos, el exjefe del Ejército mexicano a quien apodaban "El Padrino", aceptó sobornos por protección a presuntos miembros del cártel H-2, de Nayarit, incluyendo advertencias sobre investigaciones de Estados Unidos.