buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

NASA alerta sobre la crítica sequía en México

Las imágenes de satélite del organismo estadounidense muestra lo grave que ha avanzado el estiaje en todo el territorio nacional, acercándose peligrosamente a una etapa crítica por la falta de lluvias

NASA alerta sobre la crítica sequía en México

La sequía en México ha disparado las alertas en todo el territorio nacional, pero ahora, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) habló en torno al respecto.

Y es que la NASA alertó sobre las graves condiciones de sequía que imperan en el 85% del país, además del bajo almacenamiento en las presa, incluida la del Sistema Cutzamala, que suministra agua a la Ciudad de México y a 11 municipios del Estado de México, de las zonas más densamente pobladas del país.

Lo anterior deriva de las imágenes de satélites de la NASA, que muestran los grandes embalses en un nivel excepcionalmente bajo, agotando los recursos hídricos destinados para el consumo humano y para la agricultura.

Las fotografías tomadas del Generador Operacional de Imágenes de la Tierra (OLI, por sus siglas en inglés) muestran la presa Villa Victoria, que provee de agua al Valle de México, cuenta con apenas un tercio de su capacidad.

imagen-cuerpo

(Antes: Imagen de satélite de la presa Villa Victoria tomada del OLI)

Asimismo, advirtió que aproximadamente 60 embalses del norte y del centro del país, están por debajo del 25% de almacenamiento.

Además, debido al bajo nivel, el flujo de agua de las presas fue reducido, por lo que algunas zonas no cuentan con el vital recurso.

Un mapa de la NASA, elaborado con datos del Índice de Estrés y Evaporación (ESI, por sus siglas en inglés), muestra los efectos del estiaje, así como los sitios donde la vegetación ya sufre estragos por la falta de agua.

Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, las regiones que están siendo más golpeadas por el extremo estiaje son el noroeste y el noreste, por lo que analistas agrícolas prevén que algunos cultivos se verán afectados, como el maíz blanco en Sinaloa, máximo productor del cereal en México.

imagen-cuerpo

(Después: Imagen de satélite de la presa Villa Victoria tomada del OLI)

Asimismo, de octubre de 2020 al 18 de abril de 2021 (temporada seca), el SMN advirtió que las lluvias eran 20% menores de lo normal y que zonas del este, oeste y sureste del país registraron temperatura superior a 35°C.

En el 2020, los meses llamados húmedos también tuvieron pocas precipitaciones pluviales, agravado por el fenómeno de La Niña, inusual agua fría en el Océano Pacífico oriental, lo que inhibe la formación de nubes de lluvia.

Dado a estas condiciones, México se aproxima peligrosamente a una de las peores sequías de su historia, como las ocurridas en 2011, cuando el 95% del territorio nacional provocando hambrunas en Chihuahua, y en 1996 se vivió el más terrible estiaje, cuando se perdieron miles de cosechas.

Sin embargo, con la disminución de La Niña se espera que el agua de los océanos se caliente y provoque lluvias; no obstante, el SMN advierte que es posible las precipitaciones no sean completas en esta temporada.