buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Mujer trans se convierte en nadadora y causa polémica

Cuando era hombre su nivel en competencia era mediano; ahora arrasa en la natación antes las rivales. La inconformidad va en aumento

Mujer trans se convierte en nadadora y causa polémica

Nació hace 22 años como niño y sus padres le llamaron Will Thomas; hasta 2019, compitió como varón en las justas de la Universidad de Pensilvania, sin pena ni gloria; sin embargo, se ausentó en la temporada 2021-2022, a fin de cumplir el año de supresión de testosterona para convertirse en mujer, algo que dijo su naturaleza le pedía, cuando volvió a las contiendas, ya no llegó como Will, sino como Lía Thomas.

En su participación en justas femeninas, Thomas arrasó con todas sus contrincantes, pero su desempeño en un medio de mujeres biológicas ha abierto una polémica en torno a si una persona transgénero puede competir con las personas heterosexuales.

NATACIÓN ESTADOUNIDENSE, EN APUROS

El debut de Lía en la categoría femenina no puso nada contentos a muchos deportistas, quienes rechazan esta situación, por la natural desventaja que, fisiológicamente, existe entre un género y otro.

Aunque su participación se considera una acción bienintencionada, su competición en la reciente temporada de natación ha prendido las alarmas en el debate, pues en las justas ha roto los récords establecidos por mujeres biológicas.

Y aunque en la actualidad su ritmo de nado es un poco menor al que marcaba como hombre, aún hay una diferencia de 11.5% en término medio entre récords de nado masculino y femenino.

Asimismo, la legislación que regula el cambio de sexo también están siendo cuestionadas, pues el Comité Olímpico Internacional (COI) prevé pautas para quienes intentan evitar que los deportistas se sometan a tratamientos innecesarios, dejando a la federación de cada país aplicar su criterio.

En el caso de la USA Swimming, ésta no impone terapia hormonal a los deportistas que deciden cambiar de hombre a mujer; no obstante, la NCAA exige el tratamiento más apropiado: un año de supresión de testosterona natural.

Ese periodo lo ha superado Thomas, por lo que su testosterona ha disminuido en un tres por ciento.

imagen-cuerpo

LO QUE SE PIENSA

Aun con todo y ello, los resultados de competencia de Lia Thomas ponen en entredicho el que la supresión hormonal reduzca a nivel natural de una mujer sus capacidades físicas, pues, de acuerdo con expertos, Thomas sigue beneficiándose de su constitución muscular conseguida naturalmente durante la adolescencia y parte de la adultez.

Y aunque toda persona transgénero es bienvenida en el deporte, debe ser en pruebas separadas o con resultados aparte en las modalidades en que no quedan suficientemente mitigadas su ventajas de rendimiento ligadas género anterior, señaló Nancy Hogshead, campeona olímpica y abogada de derechos civiles.

Además, colectivos de padres de atletas de la Universidad de Pensilvania han pedido a l NACCA que no se le permita competir en la categoría femenina.

imagen-cuerpo