buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Muestra de sangre bastará para detectar hasta 10 años antes el Alzheimer

Son buenas noticias en un planeta en que 50 millones de personas son afectadas por diversas demencias y esta es la más común

Muestra de sangre bastará para detectar hasta 10 años antes el Alzheimer

Tras casi 49 años de investigación, con una muestra de sangre se podrán detectar los primeros síntomas de la enfermedad en el organismo, de acuerdo a lo informado por el neurociéntífico chileno, Ricardo Maccioni.

Tuvieron que pasar casi 5 décadas de investigación, para que el neuricientífico Ricardo Maccioni detectara con una muestra de sangre si una persona va a padecer la enfermedad de Alzheimer, hasta con 10 años de anticipación.

Este mal es más conocido por afectar a los adultos mayores; sin embargo, se han dado casos en que los primeros síntomas se presentan en etapas tan tempranas, como los 40 años de edad.

Alzheimer es una enfermedad crónico-degenerativa que afecta la memoria y las funciones cognitivas, pues las neuronas se van dañando y pierden las interconexiones entre sí.

Además, con el paso de los años se va agudizando hasta postrar a la persona en cama y se olvide de comer y hasta de respirar.

Ahora, con este nuevo examen, una muestra de sangre bastará para que se puedan detectar el mal, aunque no existan síntomas evidentes.

“El examen es un sensor: en la muestra de sangre ubicamos la proteína tau, que cuando está alterada, es signo de Alzheimer; detectando y cuantificando la cantidad de proteína alterada, se puede saber el grado de deterioro cognitivo”, explicó Maccioni.

La tau es una proteína abundante en el sistema nervioso tanto central (SNC), como Periférico (SNP), y son poco frecuentes fuera de ahí que estabilizan las interconexiones en los procesos del cerebro, la cual cuando se altera se presentan diversas neuropatías.

Al respecto, Maccioni señaló que se encontró "una correlación perfecta entre lo que veíamos en la neuroimagen del cerebro y los estudios neuropsicológicos del paciente, tan sólo con la cuentilla de esta proteína alterada”.

Por ello, si el mal es detectado antes de los primeros síntomas, con las terapias actuales y la farmacología adecuada, así como la estimulación cognitiva adecuada, nutrición, nutracéticos, entre otros, podría controlarse y, posiblemente, detenerse.

Ricardo Maccioni, quien lidera el Centro Internacional de Biomedicina en Chile, expuso que el test sanguíneo estará a disposición de todo público, y espera que pronto forme parte del sistema de salud pública de ese país.

Un gran avance en un planeta en el que, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 50 millones de personas afectadas por diversas demencias, y la más común es el Alzheimer.