buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

México verá su última Luna de sangre; se repetirá en 2025

Este 8 de noviembre la Tierra volverá a vivir el último eclipse total de nuestro satélite natural; el fenómeno volverá en 3 años

México verá su última Luna de sangre; se repetirá en 2025

Según el Inaoe, el evento transcurrirá de la siguiente manera: a las 2:03 horas la Luna entrará en la penumbra de la Tierra.

8 de noviembre, en el planeta vivirá uno de los espectáculos celestes más formidables para los astrónomos: un
eclipse total de Luna , o como es llamada en la historia humana: Luna de Sangre .

Este enigmático fenómeno ocurre cuando la sombra de la Tierra da de lleno en el satélite natural; es decir, se alinean con el Sol.

El maravilloso espectáculo cósmico se apreciará en su esplendor en diversas partes del mundo, pero esta vez México ha sido el afortunado, pues si se desea verlo, podrá percibirse a simple vista o con ayuda de binoculares o un telescopio, en todo el territorio nacional, a diferencia del eclipse total de Sol, que se requieren filtros para ello.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) este fenómeno podrá ser apreciado en horas de la madrugada de este martes 8, por espacio de 3.33 horas, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

Esta Luna de Sangre será la última que se pueda apreciar, pues no volverá a ocurrir este evento, sino hasta el 24 de marzo de 2025.

¿A QUÉ HORA SERÁ VISIBLE EN MÉXICO?

Según el Inaoe, el evento transcurrirá de la siguiente manera: a las 2:03 horas la Luna entrará en la penumbra de la Tierra.

Luego, a las 3:10, el satélite natural comenzará a ingresar en la umbra de nuestro planeta, dando inicio a un eclipse parcial.

A las 4:17 horas, la Luna estará a plenitud en la umbra, con lo que inicia el eclipse total.

Después, a las 5:00 horas el eclipse total estará en su punto medio y, finalmente, a las  5:42 horas, la luna saldrá de la umbra, concluyendo el espectáculo.

¿DÓNDE SE VERÁ?

El eclipse total de Luna, o Luna de Sangre será visto en todo América del Norte, que incluye a México; en Centroamérica, Ecuador, Colombia y algunas partes de Perú y Venezuela.

imagen-cuerpo