México rechaza resolución del T-MEC sobre maíz transgénico
Las Secretarías de Economía y Agricultura subrayaron su compromiso con la protección de valores fundamentales, como la salud pública y la cultura
El gobierno de México expresó su desacuerdo con la resolución emitida por el panel del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre el comercio de maíz genéticamente modificado (GMO).
A través de un comunicado conjunto, las Secretarías de Economía y Agricultura subrayaron su compromiso con la protección de valores fundamentales, como la salud pública, la cultura mexicana y la conservación de recursos naturales, los cuales fueron reconocidos como preocupaciones legítimas por el panel.
Noticia Relacionada
Aunque México respetará la decisión del T-MEC, el gobierno federal insistió en que las restricciones impuestas al maíz transgénico buscan salvaguardar la seguridad alimentaria del país, en especial la masa y harina para tortillas, un alimento básico de la dieta mexicana.
#ComunicadoConjunto ? @SE_mx y @Agricultura_mex
— Economía México (@SE_mx) December 21, 2024
El @GobiernoMX expresa su coincidencia con reformas legislativas para prohibir la siembra de maíz genéticamente modificado en territorio nacional
https://t.co/6nWxZOvXJB pic.twitter.com/lmyjRg9w8Q
La controversia surgió tras la decisión de México de prohibir el uso de maíz transgénico en estos productos, lo que llevó a Estados Unidos a cuestionar la medida alegando que no está basada en la ciencia y que infringe los acuerdos comerciales establecidos en el tratado.
A pesar de perder el fallo, el gobierno mexicano reafirmó su postura en defensa de sus derechos y continuará buscando formas de proteger los intereses nacionales dentro del marco del T-MEC.