buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

AMLO propone reforma para que México esté libre de maíz transgénico

López Obrador aclaró que la siembra de transgénicos implica un mayor riesgo en la cadena evolutiva de las especies cultivadas

AMLO propone reforma para que México esté libre de maíz transgénico

Entre las 20 reformas presentadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la mañanera de este martes seis de febrero, hay una donde propone prohibir la siembra y consumo humano del maíz transgénico, una decisión gubernamental que abrió una disputa comercial con Estados Unidos y hasta hoy no ha sido dirimida entre las partes.

“Declarar a nuestro país libre de maíz genéticamente modificado, como el transgénico, para siembra y consumo humano, así como el reconocimiento del maíz como alimento básico y elemento de identidad nacional”, dijo AMLO.

“El avance de la ciencia y la tecnología ha llevado a la producción de organismos genéticamente modificados, comúnmente conocidos como transgénicos, que son producto de técnicas in vitro que superan las barreras fisiológicas naturales de la reproducción o de la recombinación que no son utilizadas en la reproducción y selección tradicional”, agregó López Obrador.

imagen-cuerpo

PANORAMA

De acuerdo con AMLO, la siembra de transgénicos en los países implica un mayor riesgo debido a su intromisión irreversible en la cadena evolutiva de las especies cultivadas y silvestres.

Cabe recalcar que el mandatario federal presentó 18 reformas constitucionales y dos legales, las cuales fueron entregadas por Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (Segob), a la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo.

CLARIDAD

“En México el maíz es resultado de un proceso evolutivo de domesticación y diversificación continua mediante técnicas de agricultura tradicional, que por milenios se han desarrollado. Nuestro país es el centro de origen y de diversidad genética del maíz en el orbe”, dice la iniciativa de reforma propuesta por AMLO.

López Obrador añadió que la diversidad genética del maíz puede advertirse con las variantes en sabor, tamaño, textura, color de mazorca y de grano, también con la capacidad de adaptabilidad a condiciones climáticas muy diversas como la altitud, la precipitación pluvial, y los tipos de suelo. Es, además, el cultivo de mayor producción en el mundo.