buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Líderes del G20: falta dinero para acceso universal a vacuna anticovid

Participantes en la Cumbre Virtual 2020 urgieron a que donen más recursos a fin de financiar el acceso universal al biológico

Líderes del G20: falta dinero para acceso universal a vacuna anticovid

Pese a la creación de Covax, para garantizar el acceso universal a la vacuna contra el Covid-19, líderes participantes en la Cumbre Virtual del G20 señalaron que hace falta dinero para alcanzar ese objetivo.

En un mensaje grabado en un evento paralelo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que “tenemos que garantizar el acceso a escala planetaria y evitar a toda costa el escenario de un mundo a dos velocidades”.

Sin embargo, pese a que está Covax, faltan recursos para garantizar el acceso universal al biológico, por lo que propuso la creación de un mecanismo para recaudar donaciones en países desarrollados, para los que están en desarrollo.

Por su parte, Angela Merkel, líder alemana, señaló que para superar la emergencia sanitaria mundial es necesario que cada país tenga acceso libre o sea capaz de acceder a la vacuna.

Además, que los fondos de Covax son insuficientes para lograr la meta, e hizo un llamado a los participantes para apoyar la iniciativa.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, en una participación grabada, dijo que para lograr la meta “la cooperación y la solidaridad son los clave".

Y en cuanto a la distribución equitativa del biológico, señaló que no es una tarea sólo gubernamental, sino de la comunidad internacional.

El líder brasileño Jair Bolsonaro, en un mensaje grabado lanzado antes del evento, que refirió que “la cooperación dentro del G20 es clave para superar la pandemia de Covid-19 y retomar el camino de la recuperación social y económica”.

Por su parte el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, indicó que las vacunas deberían ser ofrecidas como patrimonio de la humanidad y propuso la implementación de mecanismos que garanticen el acceso "a todos en equidad y a precios adecuados”.

Pedro Sánchez, presidente de español, señaló que reclamó a los líderes del G20 un acceso justo, equitativo y universal a las vacunas contra Covid-19.

“No estaremos a salvo hasta que todos estén a salvo”, subrayó Sánchez.

En cuanto a la participación de Donald Trump, mandatario de Estados Unidos, sólo tuvo una participación fugaz, misma que fue cerrada y de la que la Casa Blanca no ha emitido comunicado.

Sin embargo, trascendió que mientras los demás líderes dialogaban en torno a la pandemia, éste se fue a jugar golf.

La Cumbre del G20, que concluirá este domingo, se desarrolla de manera virtual debido a las restricciones impuestas por la pandemia.

COVAX

Es un sistema lanzado en abril por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y Francia para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

Su objetivo es que gobiernos y agrupaciones internacionales de salud, laboratorios, investigadores, sector privado, sociedad civil y filantropía, brindar un acceso innovador y equitativo a diagnóstico, tratamiento y biológico del coronavirus.