buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Liberan a Eduardo Arellano Félix en EEUU

El exlíder del Cártel de Tijuana no terminó su condena de 15 años en prisión; colaboró con las autoridades norteamericanas; no será deportado

Liberan a Eduardo Arellano Félix en EEUU

Eduardo Arellano Félix, considerado uno de los líderes del Cártel de Tijuana, fue liberado, sin cumplir su condena de 15 años de cárcel, pues colaboró con las autoridades de Estados Unidos.

El Buró Federal de Prisiones (BOP) señaló que el narcotraficante de 64 año de edad permanecía en una prisión de Pensilvania, por "lavado" de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas.

Asimismo, expuso que no terminó su sentencia debido a que colaboró con la autoridad, cuando se declaró culpable en el 2013.

Por otra parte, en su acuerdo con el gobierno estadounidense incluía condena por siete cargo, por los cuales fue extraditado de México en agosto de 2012.

De acuerdo con el BOP, Arellano Félix permanecía recluido en una cárcel de baja seguridad y, al salir, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, no será deportados, pues su estatus podría cambiar a "testigo protegido".

El canciller detalló que el vecino país del norte no está obligado a dar razones por el cambio de estatus, pero que es probable cambió la condición a "testigo".

Donald Murphy, vocero del BOP, dejó en claro que no se brinda información adicional en torno a los reclusos bajo su custodia.