buscar noticiasbuscar noticias

La tragedia de India: variante de coronavirus arrasa con los ciudadanos

Una feroz ola de contagios ha rebasado los crematorios, que tiene que incinerar los cuerpos a la intemperie; además, la falta de oxígeno está haciendo colapsar los servicios de salud
Reloj Tiempo de Lectura

Una feroz ola de contagios ha rebasado los crematorios, que tiene que incinerar los cuerpos a la intemperie; además, la falta de oxígeno está haciendo colapsar los servicios de salud

India se ha sumido en una feroz segunda ola de contagios del virus SARS-CoV-2, causante de Covid-19; sin embargo, autoridades de Salud investigan si este brutal incremento se debe a una variante más agresiva de la cepa.

Ahora bien, ¿qué tan agresiva es la variante india del Covid-19? ¿Por qué se sabe tan poco de ella? Y es que desde que inició la pandemia en diciembre de 2019, ese país ha superado el récord de contagios en un día, con 200 mil casos, cuando en abril del 2020 registraba poco más de 93 mil contagios.

PUBLICIDAD

Ese brutal incremento ha generado que los crematorios sean rebasados, a grado tal, que los hospitales no cuentan con oxígeno para los casos críticos y llaman a las otras naciones a que les envíen suministros, y que los cadáveres sean cremados a la intemperie, con los riesgos que ello implica.

PUBLICIDAD

Sin embargo, a raíz de ese incremento, científicos de todo el mundo investigan una variante del virus que fue ubicada en India, pero desconocen la extensión de la cepa.

De acuerdo con las investigaciones, la cepa que ha causado esta ola fue identificada por primera vez en octubre de 2020 como B.1.617, y además del número de casos nuevos, las muertes se han incrementado.

No obstante, investigadores de la Universidad de Cambridge, del Reino Unido, consideran que la sobrepoblación, así como la densidad del país la convierten en la incubadora perfecta para que la nueva cepa del virus se propague.

Asimismo, las grande concentraciones, así como la falta de medidas preventivas, como el uso de mascarillas o el distanciamiento social, pudieron haber detonado esta mutación.

Además, de acuerdo con Jeffrey Barrett, doctor del Wellcome Sanger Institute (Reino Unido), se cree es más devastadora porque aunque se conoce su presencia desde fines del 2020, al estar detrás de la ola pudo ser menos transmisible que otras variantes.

Respecto a la eficacia de las vacunas, se prevé que éstas puedan proteger a una persona ante la nueva variante, pero para casos graves, pero algunas podrían "escapar" a las vacunas actuales, señala un artículo publicado en la revista Nature; sin embargo, refieren que se deberán hacer cambios en los biológicos para hacerlas más efectivas.



Comentarios