buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Hoy es el Día Internacional del Zurdo, ¿sabes por qué se celebra?

En época de la Santa Inquisición, las personas zurdas eran consideradas “servidoras de Satanás”, por lo que eran perseguidas y discriminadas

Hoy es el Día Internacional del Zurdo, ¿sabes por qué se celebra?

Cada 13 de agosto, desde hace 45 años, se celebra a las personas zurdas, con el objetivo de ayudarlas a hacer frente a las adversidades que enfrentan cada día en un mundo donde la mayoría de las personas son diestras.

Hace algunos años, las personas zurdas eran discriminadas y hasta se llegó a considerar que estaban “malditas”, por lo que se crearon numerosos mitos sobre ellas.

La historia de la implementación del Día Internacional de las personas Zurdas, se remonta a 1976, cuando Dean Campbell consideró que reivindicar a las personas con esa condición. Considerando que las personas relacionaban el día 13 con la mala suerte, decidió que ese sería un buen día para cambiar su vida.

En 1990 se fundó The Left Handers Club, colectivo que retomó la idea de Campbell para servir de apoyo a las personas zurdas.

Oficialmente, el Día del Zurdo, se celebró el 13 de agosto de 1992, en un evento donde se reunieron cientos de zurdos, quienes compartieron las dificultades y discriminación que enfrentaban día a día por su condición de usar el lado izquierdo del cuerpo; celebración que hoy se conmemora en todo el mundo.

En el planeta, 1 de cada 10 personas utiliza el lado izquierdo de su cuerpo, por lo que la zurdera es considerada un fenotipo minoritario de la especie humana y según estudios, se presenta más en hombres que en mujeres.

Hoy en día hay tiendas que se dedican a la venta de artículos confeccionados especialmente para personas zurdas, lo que facilita su vida.

Algunos de los personajes zurdos famosos son Lionel Messi, Diego Armando Maradona, John McEnroe, Ringo Starr, Jim Carrey, Fraan Drescher, Charles Chaplin, Robert De Niro, Tom Cruise, Ludwig Van Beethoven, Marilyn Monroe, Demi Moore, Brad Pitt, Barack Obama, Lucero, Anahí, Ricky Martin, Ana de la Reguera, entre otros.