buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Hasta Maduro felicita

Hasta Maduro felicita

Pese a que mandatarios extranjeros reconocieron el triunfo de Joe Biden, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que esperará a que termine el proceso electoral en Estados Unidos para pronunciarse sobre el ganador.

Tras conocerse el triunfo de Joe Biden y Kamala Harris en las elecciones de EU, varios mandatarios mundiales, como los de Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Argentina, Espaóa, Venezuela y Colombia, felicitaron a los demócratas por hacerse con la Casa Blanca.

Pese a que mandatarios extranjeros reconocieron el triunfo de Joe Biden, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que esperará a que termine el proceso electoral en Estados Unidos para pronunciarse sobre el ganador.

"Vamos nosotros a esperar que se terminen de resolver todos los asuntos legales, no queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y respeto del derecho ajeno", seóaló en conferencia.

"Queremos esperar a que legalmente se resuelva el asunto de la elección".

El mandatario afirmó que tiene una buena relación con los dos candidatos.

"El presidente Trump ha sido muy respetuoso y hemos logrado muy buenos acuerdos y le agradecemos que no ha sido injerencista", comentó.

"Y del candidato Biden lo conozco desde hace más de 10 aóos, nos entrevistamos, le di una carta del por qué nuestro movimiento, de modo que no hay malas relaciones".

No obstante, reiteró, no puede decir que felicita a un candidato porque quiere esperar a que termine el proceso.

FELICITACIONES

Alberto Fernández, el mandatario de Argentina, envió un mensaje a los recién elegidos a la Casa Blanca.

"Felicito al pueblo estadounidense por el récord de participación en las elecciones, una clara expresión de la voluntad popular", dijo en un tuit.

"Saludo a Joe Biden, próximo presidente de los Estados Unidos, y a Kamala Harris, que será la primera vicepresidenta mujer de ese país".

"La amistad transatlántica es imprescindible si queremos afrontar los retos actuales", agregó por su parte Angela Merkel.

"Felicitaciones a Joe Biden por ser elegido como presidente de Estados Unidos y Kamala Harris por su histórico logro", dijo el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, en su cuenta de Twitter.

"EU es nuestro más importante aliado y esperamos trabajar muy de cerca en nuestras prioridades compartidas, desde el cambio climático hasta comercio y seguridad".

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien ha tenido una relación ríspida con el actual presidente Donald Trump, también mandó una felicitación a Biden y Harris.

"Felicitaciones, Joe Biden y Kamala Harris. Nuestras dos naciones son amigas cercanas, compaóeras y aliadas. Compartimos una relación que es ónica en el escenario mundial", escribió el mandatario desde su cuenta de Twitter.

"Espero con ansias trabajar con ustedes dos".

En tanto, el presidente del Gobierno espaóol también envió sus felicitaciones y expresó su intención de cooperación con el país norteamericano.

"El pueblo americano ha elegido a su 46 presidente. Felicidades, Joe Biden y Kamala Harris", dijo en un tuit.

"Os deseamos suerte. Estamos preparados para cooperar con los EEUU y hacer frente juntos a los grandes retos globales".

Y SE ABRE MADURO AL DI+üLOGO

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a Joe Biden y a Kamala Harris por su victoria en la elección presidencial de Estados Unidos.

"Felicito al pueblo estadounidense por las elecciones presidenciales. Asimismo, felicito por su victoria al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris", publicó en Twitter.

Además, aseguró que está abierto al diálogo con el país.

"Venezuela, la Patria del libertador Simón Bolívar siempre estará dispuesta al diálogo y al entendimiento con el pueblo y el Gobierno de los Estados Unidos", agregó en otro tuit.