buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Gobernador reduce sentencia al trailero cubano Rogel Aguilera

El mundo entero se unió pidiendo que se le conmutara la sentencia de 110 años, tras fatal accidente al fallar los frenos del camión que conducía

Gobernador reduce sentencia al trailero cubano Rogel Aguilera

 El gobernador de Colorado, Jared Polis, anunció ayer que usando su poder constitucional, concedió la reducción de sentencia impuesta al camionero cubano Rogel Aguilera Mederos, quien fue sentenciado a 110 años de prisión, luego de causar un fatal accidente en el que murieron 4 personas y decenas de automovilistas resultaron heridos, al fallarle los frenos de vehículo que conducía.

Polis otorgó una medida de gracia en favor del joven camionero y redujo la pena a 10 años, con la posibilidad de que pueda obtener su libertad condicional en 2026.

Al conocerse la sentencia, el caso de Aguilera Mederos encabezó los titulares del mundo y millones de personas se unieron para que recibiera una conmutación de su pena, entre ellos actores, cantantes, asociaciones civiles y, sobre todo, contó con la solidaridad de sus compañeros traileros, que decidieron no entrar ni entregar cargas en el Estado de Colorado, como muestra de su inconformidad por lo que llamaron “una gran injusticia”.

 En octubre pasado, Aguilera Mederos fue encontrado culpable de todos los cargos que se le imputaban, entre ellos, el haber usado su camión como un arma para causar muerte y herir personas, por lo que el pasado 13 de diciembre, el juez lo condenó a 110 años de prisión, imponiéndole una pena máxima por cada uno de los cargos.

Desde el momento que se dio a conocer la condena, empezó una campaña en línea que reunió más de 5 millones de firmas y, además, el fiscal Alexis King habló con el juez para que reconsiderara la sentencia, protestas a las que se unieron legisladores locales.

Sin embargo, la responsabilidad de actuar a favor del joven cubano recayó sobre el gobernador Polis, quien consultó con familiares de las víctimas, así como con la fiscal del Primer Distrito de Colorado, antes de tomar una decisión.

Aguilera Mederos podría quedar en libertad en unos cinco años, debido al tiempo que ha pasado encarcelado y otros factores, como buena conducta.