buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Frena Biden el muro

Da revés a dos contratos relacionados con la construcción de la valla fronteriza entre México y Estados Unidos

Frena Biden el muro

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, detuvo la financiación para la construcción del polémico muro fronterizo con México. El mandatario canceló la declaración de emergencia nacional que fue emitida por el ex mandatario Donald Trump en 2019. Los fondos que estaban dirigidos al muro serán redirigidos a otros proyectos.

El frenar la construcción es una de las promesas que Biden realizó durante su campaña presidencial y su política actual va acorde a ese compromiso. "No se desvíen más dólares de los contribuyentes impositivos para la construcción de un muro en la frontera", explicó el mandatario mediante una carta dirigida a Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes. "He dispuesto una revisión cuidadosa de todos los recursos asignados o reencaminados a esa obra”, agregó Biden.

El muro fronterizo, que tendría 3 mil 200 kilómetros entre Estados Unidos y México, fue una de las más polémicas apuestas que realizó el ex presidente Donald Trump. El 15 de febrero de 2019, Trump firmó un estado de emergencia nacional que le permitiría llevar a cabo el proyecto.

“Vamos a confrontar la crisis de seguridad nacional en nuestra frontera sur, y lo haremos de una manera u otra”, dijo Trump mientras se preparaba para firmar una legislación que evitaría otro cierre parcial del Gobierno.

En su momento, el Congreso se opuso a la declaración de emergencia de Trump, pero la Cámara de Representantes no logró obtener suficientes votos para anular el veto del presidente Trump. En julio de 2019 el Tribunal Supremo de Estados Unidos le concedió al ex presidente la autorización de utilizar 2 mil 500 millones de dólares para la construcción de la gigante pared.

Biden le aseguró a Pelosi en la carta que, "la declaración de emergencia nacional en nuestra frontera sur fue injustificada”. A pesar de la declaración y la intervención en la utilización de los recursos estadounidenses, 3 mil 600 soldados van a seguir en la zona fronteriza.

Es de aclarar que, a pesar de haber dado luz verde a la construcción del muro, el mandato del ex presidente Trump sólo atribuyó la construcción de 729 kilómetros de la frontera, de un total de 3 mil 100. La mayor parte de dicha construcción consistió en reparar o modernizar ciertos tramos que ya estaban construidos.