Al designar a los cárteles de las drogas como organizaciones terroristas, Estados Unidos va en serio contra quienes realicen esas prácticas, y ya ha empezado deportando criminales del Tren de Aragua a Venezuela y a las prisiones de El Salvador.
Sin embargo, también está yendo en contra de los grupos criminales mexicanos, como el Cártel de Sinaloa (CDS), el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y muchos más, entre los que se encuentra La Nueva Familia Michoacana, quienes desde el 20 de febrero de 2025 fueron catalogados como organizaciones terroristas.
Dado a sus operaciones para el trasiego de drogas a la Unión Americana, a través de la Oficina para el Control de Bienes el Departamento de Estado de Estados Unidos lanzó una nueva recompensa contra dos integrantes de esta organización criminal designada como terrorista.
A través de un comunicado, informó que Programa de Recompensas contra Narcóticos (NPR) está ofreciendo cinco millones de dólares por información para dar con Johnny Hurtado Olascoaga y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias "El Pez", y de tres millones de dólares por su hermano José Alfredo, apodado "El Fresa".
De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en México, la búsqueda es promocionada con la siguiente leyenda: "¿Qué harías con 8 millones de dólares?", y muestran las fotografías de ambos objetivos y proporcionan información para el envío de datos.

UNA ORGANIZACIÓN TERRORISTA MÁS
Respecto al origen de esta agrupación criminal, la DEA informó que la Nueva Familia Michoacana es un cártel de drogas asentado en el Estado de México, Michoacán y Guerrero. Además, se le responsabiliza de transportar, importar y distribuir en Estados Unidos cerca de 36 toneladas de metanfetaminas, 12 toneladas métricas de heroína mexicana y 12 toneladas métricas de cocaína.
En la actualización de información se indicó que este grupo criminal extorsiona y trafica drogas (fentaniloy mariguana); además de contrabandear inmigrantes ilegales desde el sur del país.
En caso de contar con información que ayude a dar con "El Pez" y "El Fresa", pueden enviarla a la Embajada de Estados Unidos y al Departamento del Tesoro, a través de un mensaje de texto o vía WhatsApp al +1-404-281-3220.