buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

España aprueba la ley de eutanasia

La ley, que entrará en vigor en tres meses, detendría la posible pena de cárcel para personas que ayudan a otras a terminar con su vida

España aprueba la ley de eutanasia

España aprobó una ley que permite la eutanasia por 202 votos contra 141 en el Parlamento, lo que lo convierte en el cuarto país de la Unión Europea en hacerlo.

"Hoy, una mayoría parlamentaria ha dado testimonio de personas enfermas que desde hace años claman por este derecho", informó la diputada del Partido Socialista, María Luisa Carcedo, durante el debate final.

Citó el caso de Ramón Sampedro, un español paralítico que registró su suicidio asistido en 1998, una historia que luego se contó en la película ganadora del Oscar de 2004, The Sea Inside.

La ley de eutanasia de España permite a las personas que tienen "enfermedades crónicas graves sin posibilidad de recuperación y con un sufrimiento insoportable" solicitar la asistencia de un médico para acabar con su vida, según el proyecto de ley publicado en el sitio web del Parlamento.

La ley, que entrará en vigor en tres meses, detendría las posibles penas de cárcel actuales para las personas que ayudan a otra persona a terminar con su vida. No se requerirá que los médicos participen para poner fin a la vida de una persona.

Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos ya permiten la eutanasia bajo ciertas condiciones. Esta semana, un tribunal portugués anuló por inconstitucional una ley de eutanasia allí, dijo la oficina del presidente portugués.

El gobernante Partido Socialista promovió la ley y obtuvo el apoyo de partidos izquierdistas más pequeños y otros partidos. Los dos principales partidos conservadores se opusieron.

La votación de hoy fue el paso final para convertirse en ley.