Internacional / Mundo

Encuentran común denominador para farmacorresistencia de todo cáncer

El hallazgo representa un avance en la búsqueda de nuevas terapias y tratamientos para enfrentar la enfermedad

Encuentran común denominador para farmacorresistencia de todo cáncer

Se vislumbra una luz al final del túnel en la búsqueda de un una "debilidad" en una de las enfermedades más terribles: el cáncer, y sus diversos tipos.

Profesionales del Instituto de de Investigación Lunenfeld-Tanenbau, parte del Sinai Health, ubicado en Ontario, Canadá, dividieron todos los tipos de cáncer y encontraron un común denominador: la proteína YAP (Yes-Associated Protein), que puede estar presente o ausente en el tumor.

De acuerdo con Rod Bremner, responsable de la investigación, la YAP determina si la enfermedad está activa (on) o desactivada (off), lo que condiciona qué tipo de cáncer se padece, así como la resistencia a fármacos y tratamientos.

"La YAP no sólo se encuentra activado o desactivado, sino que presenta efectos opuestos a favor o en contra del cáncer en ambos contextos; por lo tanto, los cánceres 'YAP-on', en los que la proteína se encuentra activada, necesitan a YAP para crecer y sobrevivir. En el caso de los cánceres 'YAP-off', estos dejan de crecer".

Según Bremner, el cáncer de pulmón o el de próstata podrían pasar de activo a inactivo para hacerse farmacorresistentes y evitar la terapia, aclarando que los cáncer YAP-off son letales.

Explicó, además, que en las pruebas de laboratorio las células cancerígenas cultivadas en una placa tienden a flotar o adherirse, pero con la presencia de la proteína YAP encontraron que las flotantes son off y las adheribles, on.

Este cambio en el comportamiento del tumor, cuando se torna adhesivo, es cuando son resistentes a los medicamentos, por lo que la proteína se ubica en el centro de este comportamiento celular.

Al tener cómo tratar la proteína YAP, ya sea off u on, abriría las puertas a un nuevo enfoque para evitar que el cáncer cambie y sea resistente a los tratamientos, y encontrar nuevos enfoques terapéuticos.

imagen-cuerpo