buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Emiten alerta de tsunami para Estados Unidos, Japón y más países

Luego de la violenta erupción del volcán submarino en Tonga, se advierte a países lejanos por posible impacto de olas

Emiten alerta de tsunami para Estados Unidos, Japón y más países

Tras la violenta erupción del volcán submarino volcán Hunga Tonga Hunga Haapai, ubicado frente a la isla de Tonga, en el Pacífico Sur, y de que un fuertes olas impactaran en la zona de playa, dos países emitieron alerta de tsunami: Estados Unidos y Japón.

En cuanto la Agencia Meteorológica de Japón (JMA, por sus siglas en español) registraron la erupción del volcán, se emitió una advertencia de tsunami, para las zonas costeras, ya que se prevén olas de hasta tres metros.

Esta alarma contemplas que los ciudadanos que radiquen en zonas aledañas a la costa oriental del país (Pacífico), así como ríos o lagos, de inmediato evacuen a un terreno elevado.

 

Asimismo, las islas Tokara y Amami, en Okinawa, se prevé azoten olas de entre uno y tres metros, que podrían provocar daños severos a las construcciones, las cuales poco a poco empiezan a llegar.

Por su parte, las autoridades de Estados Unidos emitieron alerta de tsunami para la costa del Pacífico, pues podría sufrir afectaciones por la erupción volcánica en Tonga, por lo que la llegada de olas de gran tamaño es inminente.

OTRAS NACIONES

Dado a la violencia de la erupción, otros países con costas en el Océano Pacífico lanzaron sus alarmas, pues podrían ser impactados por olas derivadas de la explosión.

Entre estos se encuentran Chile, México, Nueva Zelanda, Australia, así como Canadá y Alaska.