Elecciones de Estados Unidos 2024: ¿Por qué se vota los martes y no los domingos?
Cada cuatro años en Estados Unidos, se realiza las elecciones presidenciales el primer martes después del primer lunes de noviembre
En muchos países de América Latina y otras regiones del mundo, las elecciones se celebran los domingos, un día no laborable que facilita la participación ciudadana. Sin embargo, en Estados Unidos, la tradición electoral es diferente. Cada cuatro años, el país realiza sus elecciones presidenciales el primer martes después del primer lunes de noviembre, lo que en este 2024 corresponde al martes 5 de noviembre.
Las elecciones de este año 2024, enfrentará nuevamente a Kamala Harris, la actual vicepresidenta y candidata por el Partido Demócrata, contra el expresidente Donald Trump, quien busca regresar a la Casa Blanca como candidato republicano.
Noticia Relacionada
¿POR QUÉ SE VOTA LOS MARTES EN EU?
La elección de un martes para las elecciones presidenciales en Estados Unidos no es casual. La decisión se remonta a 1845, cuando el Congreso de los Estados Unidos estableció esta fecha como la más conveniente para que los votantes, principalmente agricultores, pudieran acudir a las urnas.
En aquella época, la vida rural dominaba el país y la mayoría de los votantes residían en áreas alejadas. Los domingos estaban reservados para el culto religioso, mientras que los miércoles eran días de mercado.
Por otro lado, el jueves se utilizaba para el viaje hacia los centros de votación, por lo que el martes se consideró el día ideal para que los votantes pudieran desplazarse sin interferir con sus actividades cotidianas. Además, la cosecha ya estaba terminada a finales de otoño, lo que facilitaba el viaje.
El mes de noviembre también fue elegido debido a que, en esa época, las condiciones climáticas permitían los viajes y no coincidían con festividades importantes, como el Día de Todos los Santos, celebrado a principios de noviembre.
¿POR QUÉ SIGUE SIENDO UN MARTES?
Aunque las razones que motivaron la elección del martes ya no son tan relevantes en la sociedad actual, cambiar la fecha de las elecciones requeriría un proceso legislativo complejo. A pesar de que muchos estadounidenses han propuesto mover las elecciones a un fin de semana o declararlas festivas para facilitar la participación ciudadana, este cambio sigue siendo un tema de debate. Los críticos aseguran que las elecciones en un día laboral reducen la participación, especialmente en comunidades con menos recursos que no pueden permitirse faltar al trabajo.
ELECCIONES 2024
Las elecciones presidenciales de 2024 son importantes para el futuro de Estados Unidos, y la participación de los votantes será más importante que nunca. A lo largo de la campaña, los dos principales candidatos han puesto un énfasis particular en conquistar el voto latino, que podría ser determinante en los resultados. Por esta razón, ambos aspirantes, Kamala Harris y Donald Trump, participaron recientemente en un foro Town Hall organizado por Univisión para conectar con esta comunidad.
El debate sobre el día de las elecciones en Estados Unidos continúa vigente, pero mientras tanto, millones de estadounidenses se preparan para acudir a las urnas este martes 5 de noviembre, manteniendo una tradición que tiene más de 175 años de historia.