El síndrome del impostor: La epidemia silenciosa que afecta al 70% de la población mundial
Este rasgo psicológico se ha vuelto muy común en muchas personas durante os últimos años, y ha cobrado especial relevancia en el campo profesional
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que el síndrome del impostor es uno de los padecimientos mentales que afecta al 70 por ciento de la población mundial.
De acuerdo con la institución, se trata de un padecimiento que ocasiona que las personas consideren que sus logros son producto de la “suerte” o de la ayuda de los demás, y no de su esfuerzo o capacidad.
Noticia Relacionada
¿CÓMO ES EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR Y CÓMO AFECTA A LAS PERSONAS?
Este síndrome fue descubierto en 1978 por las psicólogas Pauline Clance y Suzanne Imes. Se caracteriza por provocar en las personas la sensación de que sus logros no son merecidos y que el éxito se debe a la casualidad o la ayuda de otros.
Generalmente, las personas que lo padecen no tengan confianza en sí mismas, pese a tener “pruebas” como sus títulos de grado o trofeos, consideran que pueden describir un “fraude” y llamarlos “impostores”.
El síndrome del impostor puede afectar a cualquier persona, incluso se sabe que celebridades como Emma Watson, Michelle Obama y Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la luna, han sido afectados por esta condición.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DEL IMPOSTOR?
Algunos de los síntomas más comunes del síndrome del impostor son los siguientes:
- Falta de confianza en sí mismos. Las personas con síndrome del impostor suelen dudar de sus habilidades y capacidades, incluso cuando tienen pruebas concretas de su éxito.
- Inseguridad. Esta sensación es una constante en las personas, pues no son capaces de asimilar sus logros y su valor.
- Depresión. Sentimientos de tristeza y desesperanza relacionados con la incapacidad percibida de tener éxito.
- Tristeza. Esta es otra emoción común asociada con el síndrome del impostor.
- Problemas en el trabajo. También puede provocar ansiedad y estrés, lo cual afecta el rendimiento laboral.
- Incapacidad para reconocer logros. Las personas con este síndrome restan importancia a sus logros o los atribuyen a factores externos.
- Ansiedad por hacer perfectas las cosas. Las personas pueden tener un miedo intenso al fracaso y una necesidad de lograr la perfección.
Si te identificas con alguno de estos síntomas, no estás solo. Recuerda que el síndrome del impostor es un fenómeno muy común. Busca ayuda profesional si sientes que este síndrome está afectando negativamente tu vida.
El síndrome del impostor puede tener graves consecuencias en la vida de quien lo padece. Puede conducir a la ansiedad, la depresión y una insatisfacción generalizada.