buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

¿Qué es la resaca emocional y cuáles son sus síntomas? Esto dicen los expertos

Esta afectación suele ser común después de experimentar momentos que involucran un conjunto de emociones; aprende a identificarla y cómo tratarla

¿Qué es la resaca emocional y cuáles son sus síntomas? Esto dicen los expertosFoto Freepik

Es posible que luego de vivir momentos de gran euforia y emoción, ya sea en un evento social o en la interacción con otras personas se experimente una mezcla de sentimientos que pareciera que tu energía fue drenada, se le conoce como resaca emocional.

Al igual que la conocida resaca después de un exceso en la ingesta de alcohol, los efectos se extienden en el tiempo y se manifiestan en afectaciones físicas y mentales que pueden producir una alteración en las actividades diarias.

¿QUÉ ES LA RESACA EMOCIONAL?

La resaca emocional se presenta como una respuesta a acontecimientos en los que nuestras emociones presentaron un pico fuerte. Estos pueden ser positivos o negativos, algunos ejemplos de ellos serían peleas con amigos, un accidente automovilístico, o incluso momentos de suma alegría como la satisfacción tras un gran esfuerzo laboral, un divertido evento social, entre otros.

Estas secuelas emocionales suelen tardar tiempo en hacerse visibles, hasta que nuestro cuerpo y mente encuentran el momento de buscar nuevamente el equilibrio a través de la recuperación.

Desde otra perspectiva, esta resaca emocional puede presentarse tiempo después de eventos que no podríamos considerar como significativos pero que a la larga repercuten en nuestra salud mental, pues cabe destacar que tanto como nuestro cuerpo, nuestra mente también debe tener un periodo de descanso.

Cada vez que se presenta una discrepancia entre nuestras emociones y las demandas que nuestro entorno exige, las cuales intentamos satisfacer de cualquier forma, llega al punto en que necesitamos un breve tiempo de compensación para recuperarse del agotamiento mental y físico. 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA RESACA EMOCIONAL?

La resaca emocional se presenta como una combinación de agotamiento físico y emocional. Estos son algunos de los síntomas que puedes experimentar:



  • Irritabilidad
  • Somnolencia
  • Sensación de confusión
  • Tensión muscular
  • Dolor de cabeza



¿CÓMO PUEDO PREVENIR LA RESACA EMOCIONAL?

El autoconocimiento es fundamental para una buena salud mental. Ser consciente de las propias reacciones emocionales, de los propios límites nos permitirá desarrollar estrategias útiles y no destructivas para ayudar a detectar los detonantes de nuestras emociones y así tomar acciones al respecto para tranquilizarnos cuando estamos emocionalmente desbordados.



Expertos en psicología recomiendan tomar en cuenta los siguientes puntos para aliviar estos síntomas e incluso prevenir la resaca emocional:



  • Encontrar un lugar seguro donde sentirse protegido. Muchas veces la resaca se produce después de habernos sentido amenazados en nuestra seguridad. 
  • Darse un tiempo. El periodo de recuperación es necesario para recargar nuestras fuerzas luego de alguna experiencia que nos exige el manejo de nuestras emociones.