buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

EEUU demanda a Facebook por prácticas monopólicas

Exigen que el gigante de las redes sociales que se deshaga de Instagram y WhatsApp, pues al acaparar el mercado no permite la competencia

EEUU demanda a Facebook por prácticas monopólicas

Por considerar que Facebook incurre en prácticas monopólicas, una coalición de 46 fiscales de diversos países, junto con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC), interpusieron una demanda en su contra, y exigen que se deshaga de Instagram y WhatsApp.

Con ello, refieren, el gigante de las redes sociales reduciría su tamaño, a la vez que su posición en el mercado.

La demanda fue interpuesta en Washington por considerar que Facebook monopliza las redes sociales con prácticas anticompetitivas; es decir, si no puede con un rival, lo compra, tal como lo hizo con Instagram (2012) y WhatsApp (2014).

Con esta conducta, refieren los juristas, los consumidores y anunciantes no tienen opción para comparar una red u otra, pues les impide la competencia.

Demandan que Facebook desinvierta en activos o que recurra a la reestructuración de su modelo de negocios, en especial el dirigido a estas dos aplicaciones.

También exigen que la red social no imponga a desarrolladores de software, condiciones anticompetitivas, así como el que se le deban aprobar adquisiciones o fusiones.

De acuerdo con los litigantes, Facebook compró Instagram cuando los usuarios comenzaron a darle mayor importancia a la segunda para compartir fotos; en el caso de WhatsApp, por poner en riesgo la app de la red (Messenger).