buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Ecos del 2020 en el mundo

Desde el tercer día de enero, el planeta estuvo en vilo por lo que parecía incipiente Tercera Guerra Mundial, pero la pandemia de Covid-19 metió a todos en sus casas transformando la realidad que conocíamos hasta el 2019

Ecos del 2020 en el mundo

El 2020 gestó sucesos que dejaron huella y provocaron secuelas que mantienen a la humanidad en una esfera llena de incertidumbre por el tema del Covid-19, sin duda un año singular que ha marcado la pauta. Enseguida te presentamos los acontecimientos más relevantes que se plasmaron.

Damos inicio al recuento con temas de índole global. Un hecho que estuvo a punto de desatar la Tercera Guerra Mundial fue el ataque que ordenó Donald Trump en contra de Qasem Soleimani, misión que se llevó a cabo a principios de enero y la cual trajo consigo el asesinato del general iraní más influyente, algo que mantuvo en jaque el orden mundial.

Otro suceso que generó eco en el plano internacional fueron las llamas que dieron inicio a finales del 2019 y se extendieron al 2020, la parte afectada fue Australia, país que fue azotado por una ola de incendios que arrasaron gran parte de la nación dejando como saldo 18 personas que perecieron, además de daños irreversibles por la muerte de millones de especies y pérdidas materiales multimillonarias.

Sin duda el Covid-19 protagonizó el 2020. El primer registro de una persona infectada se presentó el 17 de noviembre de 2019 en Wuhan, China, el virus se propagó rebasando fronteras y afectando a millones de personas por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró pandemia el 11 de marzo del 2020.

Tras tomar fuerza el Covid-19 y generar una afectación global, la humanidad adoptó medidas basadas en el confinamiento para evitar la propagación exponencial, por lo que eventos trascendentes que estaban contemplados tuvieron que ser cancelados, entre ellos la justa deportiva más importante del orbe. Los Juegos Olímpicos a realizarse en Tokio fueron suspendidos.

El Covid-19 dictó la inercia que tendría la economía mundial y el petróleo no quedó ajeno. El mes de marzo debido al cierre de negocios por la cuarentena impuesta para evitar la propagación, el crudo sufrió una caída estrepitosa en su precio derivado a su vez por el conflicto entre Arabia Saudita el máximo productor del llamado oro negro y Rusia. Las diferencias entre dichas naciones originaron que el barril se cotizará por debajo del cero, algo que nunca había sucedido.

El virus del sarampión reapareció con fuerza en todo el mundo, pues aproximadamente 20 millones de niños no fueron vacunados en 8 años; tanto así, que América Latina se convirtió en el centro de los contagios, y en México también se llegaron a presentar hasta 164 nuevos casos, informó la Secretaría de Salud federal.

El 10 de abril el volcán Krakatoa, ubicado en la isla de Indonesia despertó para hacer erupción lo que desató una reacción en cadena, pues 15 volcanes registraron actividad entre ellos el Popocatépetl. Es así como el llamado “Cinturón de Fuego del Pacífico”, cobró vida ocasionando estelas de humo que cubrieron distintas partes del mundo de manera simultánea, siendo el volcán Krakatoa el que presentó mayor fuerza al alcanzar una columna de 15 metros de altura.

El 25 de mayo en Minneapolis, Estados Unidos, George Floyd, un hombre afroamericano se convirtió en mártir al ser asesinado por un policía blanco, quien lo sometió hasta asfixiarlo durante un arresto por supuestamente haber pagar con un billete falso de 20 dólares. Situación que provocó manifestaciones anti raciales que generaron desmanes, protestas que se hicieron en distintas ciudades de la unión americana y llegaron hasta la casa blanca.

La palabra nueva normalidad saltó a escena el 25 de junio, cuando se registraron los picos más altos de la pandemia en Europa y Asia, la que se tradujo en que la Organización Mundial de la salud determinará que se regresará a la normalidad, pero no la que se conocía, aquella donde el ser humano se movía libremente, sino una llamada "Nueva Normalidad", que implicaba restricciones de horarios, cero eventos concurridos, no regreso a clases y aplicación de protocolos de salud para todas las actividades regidas por el uso de gel antibacterial, cubrebocas entre otras medias que se adoptaron.

El 1 de julio, y luego de intensas negociaciones, el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN o TLC) es sustituido con un nuevo acuerdo: el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), acuerdo que propone traer beneficios en el campo laboral, tecnológico y comercial en las 3 naciones involucradas.

El 4 de agosto, a raíz del acumulamiento de varias sustancias altamente explosivas la capital del Líbano fue blanco de un estallido sin precedentes, en el cual perdieron la vida 160 personas, hubo más de 6 mil heridos y 300 mil habitantes se quedaron sin hogar.

El fuego volvió hacer de las suyas y en el mes de octubre en California la lumbre se presentó para arrasar colonias enteras. Llamas que se propagaron por varios kilómetros hasta llegar a Tijuana.

En noviembre entró en evaluación por parte de las autoridades la vacuna en contra del covid-19. En diciembre México autoriza la aplicación de la vacuna como uso de emergencia destinado en primera instancia para la comunidad médica que atienden gente contagiada. Tal medida representa una luz al final del túnel para combatir el virus, la cual está contemplada para aplicarse en fases.