buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Diez años de prisión para ex primera dama de El Salvador

Está acusada de lavado de dinero y activos provenientes de las arcas públicas por lo que además se le exige regresar más de 17 mdd

Diez años de prisión para ex primera dama de El Salvador

El Tribunal de Justicia de El Salvador  le dictó sentencia por 10 años de prisión a la ex primera dama, Ana Ligia de Saca, tras comprobarle los delitos de lavado de dinero y desvío de activos del Gobierno.

Asimismo se le exige la devolución de 17 millones 600 mil dólares como parte de la reparación de los daños.

Oscar Edgardo Sol Mixco, hermano de la ex primera dama, también fue sentenciado a 10 años de prisión por los mismos delitos, mientras que Milton Romero Avilés, el cual está vinculado a las empresas de Saca, se le dictó sentencia de 7 años tras las rejas.

Estos casos se encuentran relacionados con la corrupción en el periodo de 2004 a 2009, tiempo en el que gobernó Tony Saca, el cual ya fue juzgado y sentenciado a 10 años de prisión desde el pasado 2018, tras aceptar los cargos en un juicio abreviado por desviar más de 300 mdd de las arcas públicas con lo que favoreció a sus empresas y a terceros.

El próximo 21 de junio es cuando se dará lectura a la sentencia de los acusados, cabe destacar que Ligia de Saca recibió además una condena de responsabilidad civil y sus detalles serán dados a conocer el mismo día de la lectura.

Ana Ligia había confesado anteriormente haber participado en el lavado de 25 millones de dólares de fondos públicos, pero se retracto luego de que el Ministerio Público le solicitara regresar tal monto.