buscar noticiasbuscar noticias

Detiene Johnson & Johnson ensayos de vacuna; un voluntario enfermó

Mientras que una farmacéutica en Estados Unidos anuncia que extendió el rango de edades para los voluntarios de su pruebas, Johnson & Johnson, también del mismo país, detuvo sus ensayos de manera temporal.

Este aviso lo dieron a conocer el día de ayer a través de un comunicado, debido a que uno de los participantes enfermó, lo que significa que se cerró el registro en línea para voluntarios de los ensayos clínicos.

Asimismo se detalló que se reunirá el comité independiente de seguridad del paciente para analizar la situación.

Detiene Johnson & Johnson ensayos de vacuna; un voluntario enfermó

"Hemos detenido temporalmente la administración de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos de la vacuna contra Covid-19, incluyendo el ensayo de fase 3 ENSEMBLE, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio", se lee en el comunicado.

La empresa ya tenía contemplado algunos efectos adversos serios como en cualquier estudio clínico sobre todo en uno tan amplio como este. Por ello, basados en sus lineamientos se decidió detener el estudio para determinar si la causa adversa se debió al medicamento administrado y saber si se continúa con los ensayos.

A finales de septiembre J&J inició a reclutar voluntarios para realizar las pruebas de su vacuna contra el coronavirus, con la meta de reclutar a 60 mil personas en Estados Unidos y otras partes de mundo, entre los que se encuentran países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Sudáfrica y también México.

La vacuna que aplica la farmacéutica consta de una sola dosis, utilizando la misma tecnología aplicada en la vacuna contra el ébola aprobada para su comercialización por la Comisión Europea, en el mes de julio.

Los ensayos en animales de este medicamento, según los reportes publicados, mostraron que la vacuna otorgaba protección casi total contra el virus en los pulmones y la nariz.