buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Debaten en Holanda por legalizar la eutanasia en niños de 1 a 12 años

La muerte asistida es aprobada en ese país desde el 2002 en personas con demencia y otras edades, y hasta en bebés

Debaten en Holanda por legalizar la eutanasia en niños de 1 a 12 años

La eutanasia o muerte asistida, es un procedimiento médico con el que se le quita la vida a una persona con su consentimiento o con el de sus padres o tutores; en algunos países es permitido, mientras que en otros no es bien vista.

La característica principal es que busca evitar el sufrimiento de las personas a causa de una enfermedad incurable, que provoque dolor o las imposibilite en su totalidad.

Sólo Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Colombia y Holanda son las únicas naciones en el mundo que la consideran legal.

Sin embargo, Holanda abrió un debate polémico y profundo respecto a la aplicación de la eutanasia en niños cuyas edades oscilen entre los 1 y 12 años.

Pese a que el país ya contempla este procedimiento en bebé y en personas adultas, los menores comprendidos en el rango anterior no estaban contemplados.

El Ministerio de Sanidad informó al Parlamento, a través de una carta enviada a mitad de octubre, en la que explicaba que existen niños con padecimientos terminales que los tienen “sufrimiento insoportable”.

Aclara que los cuidados paliativos, encaminados a hacerles menos dolorosa la muerte, ya no son suficientes para aliviar el dolor, por lo que se planteó este debate.

Al respecto, los partidos liberales Llamada Democristiana, Progresistas y Unión Cristiana negociaron con la Fiscalía holandesa y pediatras, la creación de un marco legal que permita esta posibilidad.

Con la eutanasia infantil, argumentaron, se permite aliviar el dolor de los pequeños y se protegería a padres y médicos.

En Holanda ya se aplicaba la muerte asistida a adolescentes de 12 a 16 años, para lo cual se debía contar con el permiso de los padres y del paciente.

En el caso de los infantes menores de un año, los padres deber consentirla, pero en el caso de los menores de 1 a 12 no existía esa posibilidad.

Con las nuevas medidas, revelan estadísticas oficiales, de 5 a 10 pequeños por año se beneficiarían y se espera sean aplicadas en los próximos meses.

PACIENTES CON DEMENCIA

En el caso de las personas que sufren demencia y que antes de padecerla hayan externado su consentimiento deberán dejarla por escrito, lo que fue aprobado en abril de 2020.

La muerte asistida es aplicada en Holanda desde el 2002 e imponía sanciones de hasta 12 años para quienes ejecutaran mal este procedimiento.